SETAS DESDE SIGÜENZA

SETAS DESDE SIGÜENZA

martes, 29 de noviembre de 2011

JORNADAS MICOLÓGICAS (II)

    El domingo, era el segundo y último día de las jornadas, por eso a primera hora MªPaz se dedicó a preparar nuestra pequeña tienda de artesanía antes de que empezaran a llegar las personas interesadas a la exposición.


    Como la mañana era soleada y calurosa no tardaron en acudir los primeros visitantes.



    Alrededor de las dos de la tarde y mientras seguíamos atendiendo a nuestros visitantes, otros miembros de la sociedad retiraron la urna de votos del concurso fotográfico para realizar el recuento. Con la ayuda de la mano inocente de un niña que estaba en la plazuela se sacó la papeleta premiada entre todos los votantes.



    Y antes de que os cuente el resultado del concurso, agradecer la participación de las 130 personas que votaron y por supuesto a todos los  fotógrafos participantes:
Ángel Miguel Gutiérrez (Gijón), Barbara Valdovinos Contreras (Sigüenza), Javier Munilla (Sigüenza), Jorge Atance Sierra (Sigüenza), Juana Mª López Rojo (Guadalajara), Luis Rubio (Madrid), María Rodrigo Merino (Sigüenza), Mª Ángeles Cebolla Martínez (Sigüenza), Mª Jesús Abad de Lucas (Guadalajara) y Raúl David Jabonero Palomino (Sigüenza).

    El resultado del concurso fue:
  • Premio a la participación: Olga Gallego.
  • Primer premio: Javier Munilla, por "Al borde del acantilado".

      Esta fotografía esta tomada una mañana del mes de junio desde el acantilado de la "Playa de Las Catedrales" en la provincia de Lugo. 
     La historia de esta fotografía es la siguiente: La tarde anterior después de visitar la playa, que es la que esta justo debajo del acantilado y llega hasta más allá de donde termina la foto cuando la marea esta baja, decidimos MªPaz y yo pasear por los acantilados para fotografiar la playa desde otro punto de vista, mientras yo realizaba varias fotografías del paisaje, MªPaz se encontró varias Macrolepiotas proceras, sino recuerdo mal había 7 en total. Pero estaban muy cerradas y el mar del fondo no era tan impresionante porque la marea estaba baja. Después de fotografiarlas cerradas y con marea baja, decido que a la mañana siguiente cuando suba la marea y esperando a que los sombreros de las setas abrieran un poco más volvería a fotografiarlas. La noche la pase esperando que nadie las rompiera o se las llevara, cosa que como ya sabéis no ocurrió, porque sino no sería esta la foto. Y por último hubo que esperar y disparar una serie de fotografías hasta que conseguí captar una ola rompiendo contra la roca principal. Comentar que las exquisitas Macrolepiotas se quedaron allí para que si algún otro aficionado a las setas o a la fotografía pasara por allí pudiera disfrutar de esta bella imagen. 
  • Segundo premio: Barbara Valdovinos, por "Coral".



     Sobre esta foto no puedo contaros la historia de como se realizo, esto nos lo tiene que contar Barbara, a la que invito para que nos la explique en los comentarios del blog. Porque en mi opinión siempre son interesantes las distintas historias que llevan unidas cada una de las fotografías.  
    Pero sí puedo decir que la especie es un Trametes versicolor.

   Para finalizar agradecer a Foto Ray y a Librería Rayuela su colaboración y aportación de los distintos obsequios con los que se premiaron a los ganadores.


domingo, 27 de noviembre de 2011

X JORNADAS MICOLÓGICAS

   Todo comenzó con la búsqueda de los ejemplares para la exposición, todos los miembros de la sociedad participaron en el tiempo que les fue posible, ya que todos tenemos unos compromisos laborales que debemos cumplir. En este apartado quiero hacer especial mención a Roque que es la persona que más tiempo dedicó a la búsqueda de ejemplares. 


   Una vez que los ejemplares fueron clasificados, trabajo que en esta ocasión recayó sobre Nacho, Roque y Javier, se pasaron a la mesa de exposición. Mientras tanto nuestra paisajista Mari Carmen fue la encargada de vestir y decorar la mesa donde iban a lucir las setas, dándole ese ambiente natural. 


  Para finalizar se colocan las fotografías del concurso para que nuestros visitantes puedan votar sus preferidas.


 Terminados todos los trabajos de preparación de la exposición, se inauguran las jornadas y se abren al publico el sábado por la mañana.


  Durante el tiempo que permanece abierta la exposición nuestros visitantes, además de observar y realizarnos todas las consultas que les vengan a la mente en ese momento, también pueden traernos setas que hallan recogido para que se las identifiquemos. Además como se acerca la navidad pueden adquirir regalos como libros especializados en la materia, camisetas o artesanía en madera, que podrá recomendarles Mª Paz . 




  Recomendamos a todos nuestros visitantes degusten la exquisita caldereta de corzo y setas que han realizado nuestros miembros Luis, Goyo y Carlos.



  En la jornada del domingo alrededor de las 13:30 horas se procederá a retirar la urna de votación del concurso fotográfico y se proclamarán los vencedores que hallan elegido nuestros visitantes.  Dar las gracias a todos los participantes. 






 Para finalizar quiero mostraros un par de ejemplares de nuestra exposición.





jueves, 24 de noviembre de 2011

SALIDA AL CAMPO CON EL CURSO
DE GUIAS MICOLOGICOS


   El pasado día 23 de noviembre, realizamos una practica que consistía en una salida al campo para el curso de guías micológicos que esta impartiendo Adel Sierra Norte y EIN,S.L.


     La mañana era soleada y la temperatura acompañaba al paseo y observación de los distintos ejemplares de setas. 
   La participación de los alumnos fue ejemplar, ya que todos prestaron mucha atención y participaron activamente en las discursiones para interpretar los distintos caracteres que nos permiten saber a que especie pertenece cada uno de los ejemplares que hallamos. 

   
  Encontramos mucha variedad lo que nos permitió comparar y practicar con los distintos caracteres macroscopicos de las distintas familias de setas.


     
     Pudimos observar de cerca, entre muchas otras, a la temida Amanita phalloides.


    Espero que todos los que participasteis halláis encontrado útil e instructiva la excursión.
   Como ya os dije sobre el terreno, si queréis y el temario del curso os lo permite, una tarde puedo subir a dar una pequeña conferencia sobre curiosidades, cocina e indicaciones para evitar desagradable incidentes con nuestras amigas las setas. Solo tenéis que llamarme y buscamos un hueco. 
    Muchas gracias a todos por vuestra atención durante este día de campo y espero que nos veamos pronto.



lunes, 21 de noviembre de 2011

X Jornadas Micológicas de Sigüenza

   Este fin de semana la Sociedad Micológica de Sigüenza celebra sus jornadas. En las cuales además de la exposición y el concurso de fotografía, podrán traernos todos los ejemplares de setas que encuentren esos días y nosotros con gusto los identificaremos. También podran comprar libros, artesanía y degustar un exquisito guiso con setas. Animo a todo el mundo a que suba y vote por las fotografías que considere mas bonitas.


OS ESPERAMOS


Jornada Micológica en el Centro de
 interpretación del Barranco del río Dulce.

    En primer lugar queremos dar las gracias por la confianza que han depositado en nuestra Sociedad Micológica de Sigüenza a los responsables de EIN,S.L. Castilla – La Mancha.

  
  Y en segundo lugar intentare resumir el día y las actividades celebradas.           
  
  La jornada comenzó alrededor de las 09:00 con la presentación del plan del día y de los miembros de la sociedad que estaríamos presentes: Roque Roa, Ignacio Amo y Javier Munilla.
            



   Al terminar las presentaciones comenzamos con una breve charla  sobre cual debe ser el “PERFIL DEL BUEN AFICIONADO A LAS SETAS”, en la cual se comentaban los aspectos más importantes en el comportamiento que debemos tener en nuestras salidas al campo y las recomendaciones más importantes a la hora de recolectar los ejemplares de setas, tanto para el consumo como para su estudio.


     Inmediatamente después de finalizar esta pequeña charla introductoria nos dirigimos al pinar de Barbatona para intentar encontrar algunos ejemplares de setas para su estudio y posterior clasificación en el centro de interpretación. Este año no ha sido el más propicio ya que las condiciones climáticas necesarias para que las setas llenen nuestros campos y bosques no se han dado y el número de ejemplares encontrados fue muy escaso. Pero creo que al menos nos sirvieron para poner en práctica algunas enseñanzas de que caracteres son los más importantes, desde el punto macroscópico, para llegar a identificar los ejemplares de setas que encontramos. Además nos permitió pasearnos en una agradable mañana de otoño.

    A las 13:30 aproximadamente regresamos al centro de interpretación y realizamos un alto para comer. En ese intervalo de tiempo los miembros de la sociedad clasificamos los ejemplares recolectados por todos los asistentes a la jornada y preparamos una pequeña exposición.
            
   Al volver de la comida, aproximadamente las 15:00, todos nos unimos en la exposición y dialogamos sobre las características de los ejemplares recolectados. Además de alguna que otra curiosidad o leyenda que esta unida a algunos de esos ejemplares recolectados.

           
    Eran alrededor de las 16:15 cuando llego el momento de la conferencia sobre micología. En ella pudimos ver como se reproducen los hongos, las distintas clases de hongos y como distinguirlos. Intentamos que fuera amena y muy visual, ya que acabábamos de comer y no queríamos que se durmiera la gente, por eso tenia gran cantidad de fotos de las distintas especies de setas. La conferencia llevaba por titulo “PRINCIPALES GRUPOS Y ESPECIES DE HONGOS”.

            
   Tras un breve descanso para despejarnos, dimos paso a la última conferencia del día que nos llevo a la parte más peligrosa de nuestra afición. “TOXICOLOGIA MICOLOGICA”, trata sobre las consecuencias y los tratamientos de las intoxicaciones por el consumo de setas, esperamos que no haya asustado, ni desmotivado a ninguno de los asistentes. Pero si que les haya concienciado de que nunca, bajo ningún motivo, debe uno consumir setas que desconozca.
           
Para finalizar quisiera agradecer, de manera especial, a todos los asistentes a la jornada su complicidad y su colaboración para que el día fuera tan agradable. Desde la Sociedad Micológica de Sigüenza estamos encantados de poder mostrarles un poco más el fabuloso mundo del reino fungi.


GRACIAS.







jueves, 17 de noviembre de 2011


   Desde esta mañana están expuestas las fotografías que participan en el concurso de la Sociedad Micológica de Sigüenza en la Tienda de fotografía “FOTORAY”, situada la calle Cardenal Mendoza 3, junto a la Catedral.
   La verdad es que el nivel cada año es más alto y las fotografías son mejores, recomiendo a todos que se pasen a verlas y entren a votar las dos fotos que más les gusten.
   Recuerdo que entre todos los votantes se regalara un obsequio que tiene que ver con el mundo de las setas.

             
¡¡¡ Animaros, que estamos en período de votaciones !!!


martes, 15 de noviembre de 2011


CURSO DE MICOLOGÍA BÁSICO

Tema 2

Características generales de los hongos


   
         Los hongos constituyen un Reino, independiente de los reinos animal y vegetal. Su carácter heterótrofo, es decir, su capacidad de sintetizar hidratos de carbono a partir de elementos inorgánicos sin poseer clorofila los separa del reino vegetal y la presencia de esporas en su ciclo reproductor los separa del reino animal.
         
     La primera división del reino del los hongos es en dos grandes grupos: Hongos inferiores y hongos superiores (que son los que nos interesan a nosotros ya que producen las setas).
  El hongo es una maraña, formada por filamentos filiformes llamados hifas, que recibe el nombre de micelio. El micelio es el verdadero hongo y lo que nosotros vemos en la superficie es la parte reproductora o cuerpo fructífero del hongo, que vulgarmente llamamos seta.
  La seta se desarrolla con la única finalidad de producir y diseminar las esporas. Las esporas se forman en un órgano llamado “esporangio”.
    Los hongos, al igual que los otros seres vivos, son ordenados siguiendo el sistema de clasificación ideado por Linneo. Cada especie es conocida por un nombre científico formado por dos palabras (nombre genérico y nombre específico). Además las especies se agrupan según sus cualidades taxonómicas. Esta clasificación seguiría la siguiente pauta: Reino, división, subdivisión, clase, subclase, orden, familia y género.
         Como este es un curso básico, nosotros solamente vamos a centrarnos en las dos grandes subdivisiones de los llamados hongos superiores. Y podemos decir que dependiendo de la forma de los esporangios las setas se dividen en dos grandes subdivisiones:


- Ascomicetos, que forman sus esporas en el interior de unos esporangios en forma de botella o saco llamados “ascos”, donde permanecen hasta la madurez. Las esporas de este grupo son endógenas, se desarrollan en el interior de la seta. Entre las especies  más conocidas de este grupo están las trufas y colmenillas entre otras muchas.





- Basidiomicetos, que forman sus esporas en unos esporangios exteriores en forma de maza llamadas “basidios”. Las esporas de este grupo son exógenas,  es decir se desarrollan en el exterior. La mayoría de las setas de este grupo son las típicas de sombrero y pie, pero hay otras que no se identifican con una morfología tan clásica. Entre estas últimas están,  yesqueros, setas de coral o pedos de lobo entre otras muchas.

        
 Dentro de los Basidiomicetos existen 3 clases:

-   -Teliomycetes, cuya característica principal consiste en la presencia de teliósporas (esporas de resistencia). El principal representante de esta clase es Gymnosporangium clavariaeforme que suele encontrase en las ramas de la sabinas o enebros.

 -Heterobasidiomycetes, característica principal basidios tabicados. Son hongos gelatinosos. Ejemplos de setas de esta clase son las Auricularias, Tremelas, Dacrymyces, etc.

-Homobasidiomycetes, cuya característica principal son los basidios no tabicados. Esta clase de divide a su vez en 3 subclase, que a su vez cada una se divide en varios ordenes:


-Aphyllophoromycetales, cuerpos fructíferos de forma variable: liso, tubular, hidnoide, ect. Este a su vez de subdivide en varios ordenes. Setas de esta subclase son los rebozuelos, clavarias, sarcodon, trametes, ect.


-Agaricomycetales, cuerpos fructíferos con la típica forma de seta. Setas de esta subclase son los tricholomas, agaricales, cortinarius, pluteus, rusulas y boletos.






-Gasteromycetales, cuerpos fructíferos generalmente globosos que encierran las esporas. Entre las setas más conocidas de esta subclase están los pedos de lobo, geastrum, pisolitus y phallus.
 


          

        Una vez vista por encima la división de los hongos, nos centraremos ahora en el desarrollo y reproducción de un hongo.
         Los hongos se reproducen tanto sexual como asexualmente, pero en cualquier caso, producen millones de células que constituyen una gran defensa para la especie cuando las condiciones son adversas, además de ser un eficaz sistema de dispersión. Estas células son las esporas. En la inmensa mayoría de los casos, las esporas se dispersan por el aire.
         Vamos a dar una sencilla explicación del proceso complejo, que es la reproducción.
         Todo comienza cuando una seta sueltas su esporas al aire, y aunque parezcan todas idénticas hay dos tipos que podemos definir como masculinas y femeninas. Cada una de ellas bajo condiciones favorables de humedad, temperatura y sustrato, germinan creando los filamentos de células con núcleo, las hifas. Como decíamos con anterioridad el conjunto de varias hifas  constituye el micelio primario, que estará caracterizado por un sexo definido, es decir será un micelio macho o un micelio hembra. Si este micelio primario no entra en contacto con otro micelio primario del sexo opuesto, nunca se dará la posibilidad de cuerpos fructíferos o setas. Pero si se encuentran un micelio femenino y otro masculino, entonces al encontrarse las hifas femeninas y las masculinas se produce una fusión y se forma un micelio secundario. En este momento si las condiciones de temperatura, luminosidad y nutrición son las adecuadas, se formara un cuerpo fructífero llamado carpóforo o lo que en lenguaje coloquial llamamos seta. 
          



miércoles, 9 de noviembre de 2011

CURSO DE MICOLOGÍA BASICO

Tema 1


COMPORTAMIENTO EN EL CAMPO

Hace unos pocos años en nuestra comarca la mayoría de los buscadores de setas se dedicaban a la recolección de setas de cardo y níscalos. Algunos más avezados también recogían boletos, setas de chopo y alguno que otro la seta de “Pie azul”.
Pero de un tiempo a esta parte el auge de la recolección de setas ha crecido de manera considerable, posiblemente como reacción al turismo rural, por la atención prestada por los medios de comunicación, por la cada vez más solicitada cultura del ocio y por la difusión que en la cocina se ha dado a las setas como manjares exquisitos.
Pero debemos tener en cuenta que este aumento de la afición a la micología puede estar teniendo consecuencias negativas sobre el medio ambiente. Los efectos de una mayor presencia de personas en los ecosistemas forestales lleva consigo: la destrucción de la capa superficial del suelo, tanto por el paso de las personas, como por los que utilizan rastrillos o por el paso de mayor cantidad de vehículos de motor por los montes; el abandono de basuras y desperdicios entre los que se encuentran las típicas bolsas de plásticos, tetrabrik, botellas de plástico y cristal, colillas, papel de aluminio, etc.; la sobreexplotación de los recursos micológicos y la destrucción de especies sin valor culinario o toxicas pero que poseen un gran valor ecológico.
Por eso la primera lección que quiero transmitir es una formación elemental de como debe ser nuestro comportamiento cuando salimos a disfrutar de nuestros paseos por el campo, tanto si vamos a buscar setas, como si vamos a realizar cualquier otra actividad en el medio natural.
Debemos seguir unas normas básicas para respetar el medio ambiente:
-        No debemos provocar ningún daño a la naturaleza.
-        No circular campo a través con nuestro vehículo y aparcarlo lo antes posible, recordar que hemos venido a buscar setas y eso se hace a pie.
-        No abandonar desperdicios ya que en la naturaleza no hay barrenderos.
-        Cuidado si se fuma con los riesgos de provocar incendios, llevate tus colillas contigo y no las abandones en el campo.
-        Respeta las fuentes y cauces naturales de agua. Nunca se debe verter residuos en ellos.
-       Cuando pases por un sitio no hagas ruidos innecesarios, ni molestes a las especies animales que allí puedan habitar.  Que tu paso no deje huella. Lo ideal es que si alguien pasa después de nosotros no sepa que alguien ha estado allí.
-       Utiliza cesta rígida (mimbre, castaño, etc.) ya que evitara que las setas se rompan  y permitirá estén aireadas. El plástico, tanto en bolsas como en cubos, provoca una aceleración del proceso de descomposición de las setas y la proliferación de bacterias.
-        Las setas se cortan no se arrancan, salvo en supuesto de que las  recolectemos para su estudio.
-        Jamás se remueve o rastrilla el mantillo del suelo, porque eso provoca la muerte del micelio y por lo tanto la desaparición en ese lugar de las setas durante muchos años o para siempre.
-        Nunca se pisotean y destrozan las setas toxicas, ni las desconocidas. Tienen su función vital en el ecosistema.
-        Nunca deben recolectarse ejemplares viejos, ni demasiado jóvenes. Es conveniente dejar algunos ejemplares para que el ciclo de la reproducción continúe.
-        No hacer caso a los métodos populares tales como: si las setas están mordidas por un animal son comestibles, si las setas se cuecen con un objeto de plata y no cambian de color son comestibles, etc. SON TODOS FALSOS.
-        Si quieres evitar disgustos solo consume las setas que estés seguro que son comestibles.

Espero que normas sean útiles a todos los aficionados a la naturaleza y, en particular, los aficionados a recolectar setas. Además deseo que todos dediquen un  poco de tiempo a enseñar estas normas básicas a todas las personas que les acompañen en sus agradables paseos por el medio natural.

martes, 8 de noviembre de 2011

Dice el refranero popular: Mañanas de niebla, tardes de paseo.


Pues hoy se ha vuelto a cumplir y para nosotros los seteros, que estamos esperando como agua de mayo que el clima nos acompañe estos días, esta es una gran noticia.

La niebla ha impedido que se produzca la helada y además ha añadido más humedad al suelo, si ha esto se une una temperatura más que agradable por la tarde, se están empezando a dar las condiciones necesarias para que nuestras exquisitas setas comiencen a asomar por nuestros campos.

Solo nos queda desear que se cumplan las previsiones meteorológicas para el resto de la semana que nos vaticinan días de cielos cubiertos y algunas lluvias para el resto de la semana con temperaturas entre los 5 y 16 grados.



domingo, 6 de noviembre de 2011




Hoy las lluvias han remitido, pero esperamos que continúen durante la semana entrante.

Mientras esto sucede quiero hacerme eco de alguno de los próximos eventos que van a suceder en nuestra comarca.

En primer lugar el Centro de Interpretación del Parque Natural del río Dulce en Mandayona organiza para los próximos fines de semanas las siguientes actividades:

El sábado 12 una charla taller sobre apicultura. Además las personas que se acerquen lograrán ver una colmena en vivo. Esta actividad la recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo para los niños, ya que obtendrán una visión especial del mundo de las abejas que muchos de ellos nunca más volverán a disfrutar. Quedarán asombrados, estoy seguro.
También la recomiendo a nuestros oyentes del programa de radio de COPE Sigüenza porque podrán observar en vivo todo lo que durante estas últimas semanas les hemos ido mostrando del maravilloso mundo de las abejas.

Y por último el plato fuerte del mes de noviembre en el Parque Natural, que voy a decir yo.
Las jornadas micológicas, que este año son impartidas por nuestra sociedad micológica.



Y como no todo es patearse el campo, debo recomendar algunas de las próximas actividades que realizarán nuestros amigos del restaurante “El Doncel”.  






Donde estoy seguro que aprenderemos muchísimo del placer de la cocina y gran parte de esas enseñanzas las podremos aplicar más tarde en nuestras preparaciones culinarias, cuyo principal ingrediente seran las exquisitas setas que recolectaremos en nuestras salidas.




sábado, 5 de noviembre de 2011

Excelentes y mojados días a todos.

Continúa la deseada lluvia. Esto nos levanta la moral y anima a todos los aficionados a las setas. Decir que se ha pasado toda la noche lloviendo y continua sin parar. Además puntualizar que es una excelente lluvia porque cae sin excesiva fuerza y de forma continua. Y por lo tanto esta empapando de manera uniforme los campos y bosques de nuestra comarca.

Como soy nuevo en esta aventura de escribir un blog y todavía no tengo la soltura necesaria, agradezco de antemano todas las ideas y sugerencias que tengáis a bien comunicarme. Y la primera de ellas ha llegado de la mano de mi hermano Cesar, que me propone una sección para principiantes.

Pues como me lo pide mi hermano,  no es cuestión de negarse y en cuanto tenga más o menos perfilada la idea de como hacerlo me pongo manos a la obra.

Espero comenzar la sección la semana que viene con ciertas nociones básicas que nos introduzcan en el Reino Fungí , para más tarde ir presentando de forma sencilla a las principales protagonistas de nuestro mundo micológico, las setas.