NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

lunes, 21 de noviembre de 2011

Jornada Micológica en el Centro de
 interpretación del Barranco del río Dulce.

    En primer lugar queremos dar las gracias por la confianza que han depositado en nuestra Sociedad Micológica de Sigüenza a los responsables de EIN,S.L. Castilla – La Mancha.

  
  Y en segundo lugar intentare resumir el día y las actividades celebradas.           
  
  La jornada comenzó alrededor de las 09:00 con la presentación del plan del día y de los miembros de la sociedad que estaríamos presentes: Roque Roa, Ignacio Amo y Javier Munilla.
            



   Al terminar las presentaciones comenzamos con una breve charla  sobre cual debe ser el “PERFIL DEL BUEN AFICIONADO A LAS SETAS”, en la cual se comentaban los aspectos más importantes en el comportamiento que debemos tener en nuestras salidas al campo y las recomendaciones más importantes a la hora de recolectar los ejemplares de setas, tanto para el consumo como para su estudio.


     Inmediatamente después de finalizar esta pequeña charla introductoria nos dirigimos al pinar de Barbatona para intentar encontrar algunos ejemplares de setas para su estudio y posterior clasificación en el centro de interpretación. Este año no ha sido el más propicio ya que las condiciones climáticas necesarias para que las setas llenen nuestros campos y bosques no se han dado y el número de ejemplares encontrados fue muy escaso. Pero creo que al menos nos sirvieron para poner en práctica algunas enseñanzas de que caracteres son los más importantes, desde el punto macroscópico, para llegar a identificar los ejemplares de setas que encontramos. Además nos permitió pasearnos en una agradable mañana de otoño.

    A las 13:30 aproximadamente regresamos al centro de interpretación y realizamos un alto para comer. En ese intervalo de tiempo los miembros de la sociedad clasificamos los ejemplares recolectados por todos los asistentes a la jornada y preparamos una pequeña exposición.
            
   Al volver de la comida, aproximadamente las 15:00, todos nos unimos en la exposición y dialogamos sobre las características de los ejemplares recolectados. Además de alguna que otra curiosidad o leyenda que esta unida a algunos de esos ejemplares recolectados.

           
    Eran alrededor de las 16:15 cuando llego el momento de la conferencia sobre micología. En ella pudimos ver como se reproducen los hongos, las distintas clases de hongos y como distinguirlos. Intentamos que fuera amena y muy visual, ya que acabábamos de comer y no queríamos que se durmiera la gente, por eso tenia gran cantidad de fotos de las distintas especies de setas. La conferencia llevaba por titulo “PRINCIPALES GRUPOS Y ESPECIES DE HONGOS”.

            
   Tras un breve descanso para despejarnos, dimos paso a la última conferencia del día que nos llevo a la parte más peligrosa de nuestra afición. “TOXICOLOGIA MICOLOGICA”, trata sobre las consecuencias y los tratamientos de las intoxicaciones por el consumo de setas, esperamos que no haya asustado, ni desmotivado a ninguno de los asistentes. Pero si que les haya concienciado de que nunca, bajo ningún motivo, debe uno consumir setas que desconozca.
           
Para finalizar quisiera agradecer, de manera especial, a todos los asistentes a la jornada su complicidad y su colaboración para que el día fuera tan agradable. Desde la Sociedad Micológica de Sigüenza estamos encantados de poder mostrarles un poco más el fabuloso mundo del reino fungi.


GRACIAS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario