NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CURSO DE MICOLOGÍA BASICO

Tema 1


COMPORTAMIENTO EN EL CAMPO

Hace unos pocos años en nuestra comarca la mayoría de los buscadores de setas se dedicaban a la recolección de setas de cardo y níscalos. Algunos más avezados también recogían boletos, setas de chopo y alguno que otro la seta de “Pie azul”.
Pero de un tiempo a esta parte el auge de la recolección de setas ha crecido de manera considerable, posiblemente como reacción al turismo rural, por la atención prestada por los medios de comunicación, por la cada vez más solicitada cultura del ocio y por la difusión que en la cocina se ha dado a las setas como manjares exquisitos.
Pero debemos tener en cuenta que este aumento de la afición a la micología puede estar teniendo consecuencias negativas sobre el medio ambiente. Los efectos de una mayor presencia de personas en los ecosistemas forestales lleva consigo: la destrucción de la capa superficial del suelo, tanto por el paso de las personas, como por los que utilizan rastrillos o por el paso de mayor cantidad de vehículos de motor por los montes; el abandono de basuras y desperdicios entre los que se encuentran las típicas bolsas de plásticos, tetrabrik, botellas de plástico y cristal, colillas, papel de aluminio, etc.; la sobreexplotación de los recursos micológicos y la destrucción de especies sin valor culinario o toxicas pero que poseen un gran valor ecológico.
Por eso la primera lección que quiero transmitir es una formación elemental de como debe ser nuestro comportamiento cuando salimos a disfrutar de nuestros paseos por el campo, tanto si vamos a buscar setas, como si vamos a realizar cualquier otra actividad en el medio natural.
Debemos seguir unas normas básicas para respetar el medio ambiente:
-        No debemos provocar ningún daño a la naturaleza.
-        No circular campo a través con nuestro vehículo y aparcarlo lo antes posible, recordar que hemos venido a buscar setas y eso se hace a pie.
-        No abandonar desperdicios ya que en la naturaleza no hay barrenderos.
-        Cuidado si se fuma con los riesgos de provocar incendios, llevate tus colillas contigo y no las abandones en el campo.
-        Respeta las fuentes y cauces naturales de agua. Nunca se debe verter residuos en ellos.
-       Cuando pases por un sitio no hagas ruidos innecesarios, ni molestes a las especies animales que allí puedan habitar.  Que tu paso no deje huella. Lo ideal es que si alguien pasa después de nosotros no sepa que alguien ha estado allí.
-       Utiliza cesta rígida (mimbre, castaño, etc.) ya que evitara que las setas se rompan  y permitirá estén aireadas. El plástico, tanto en bolsas como en cubos, provoca una aceleración del proceso de descomposición de las setas y la proliferación de bacterias.
-        Las setas se cortan no se arrancan, salvo en supuesto de que las  recolectemos para su estudio.
-        Jamás se remueve o rastrilla el mantillo del suelo, porque eso provoca la muerte del micelio y por lo tanto la desaparición en ese lugar de las setas durante muchos años o para siempre.
-        Nunca se pisotean y destrozan las setas toxicas, ni las desconocidas. Tienen su función vital en el ecosistema.
-        Nunca deben recolectarse ejemplares viejos, ni demasiado jóvenes. Es conveniente dejar algunos ejemplares para que el ciclo de la reproducción continúe.
-        No hacer caso a los métodos populares tales como: si las setas están mordidas por un animal son comestibles, si las setas se cuecen con un objeto de plata y no cambian de color son comestibles, etc. SON TODOS FALSOS.
-        Si quieres evitar disgustos solo consume las setas que estés seguro que son comestibles.

Espero que normas sean útiles a todos los aficionados a la naturaleza y, en particular, los aficionados a recolectar setas. Además deseo que todos dediquen un  poco de tiempo a enseñar estas normas básicas a todas las personas que les acompañen en sus agradables paseos por el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario