SETAS DESDE SIGÜENZA

SETAS DESDE SIGÜENZA

sábado, 28 de enero de 2012


TEMA 6 (2)

CARACTERES MACROSCÓPICOS – SETAS SIN FORMA TÍPICA

   Como ya comentamos en la introducción del tema 6, llamamos seta de forma típica a la que posee sombrero en forma de paraguas y pie bien diferenciados.
   Que la seta no tenga la forma típica nos ayudará bastante en su identificación, pero debemos saber que existen setas con formas diversas tanto dentro de la subdivisión de los Ascomycetes como de la subdivisión de los Basydiomycetes. Además dentro de las distintas familias también pueden existir setas con formas distintas como es el caso de las helvella.

   Pues pongámonos manos a la obra y vamos a dividir en grupos las setas sin forma típica más comunes:



Grupo 1.- Setas en forma de plato, cuenco u olla. En este grupo tenemos dos subgrupos: Las que tienen un pequeño pie y carne cartilaginosa resistente (Helvella) y las que no tienen pie y su carne es frágil (Peziza, Aleuria, Sarcosacypha, Neottiella, Dyscina, Otidea y Sarcosphaera).





Grupo 2.- Setas con pie hueco y sombrero de formas variadas pero nunca con forma de paraguas (copa, panal, cerebro, dedal, silla de montar, etc.). Aquí tenemos los siguientes subgrupos: Sombreros en forma de copa (Helvella); Sombrero con forma de silla de montar (Helvella); Sombrero en forma de dedal (Verpa); Sombrero con forma de cerebro o como dos grandes cuernos (Gyromitra); Sombrero cónico, negruzco, alveolado y unido al pie sólo en su ápice (Mitrophora), Sombrero con aspecto de panal (Morchella).



 

Grupo 3.- Setas diminutas con apariencia de nido de ave (Crucibulum y Cyathus).





Grupo 4.- Setas ramificadas en forma de coliflor o coral. Se dividen en dos según sus ramificaciones, si estas son cilíndricas (Ramaria) y si son planas como si fueran los volantes de un traje de flamenca (Sparassis).






Grupo 5.- Setas globosas, redondeadas y que encierran en su interior el himenio. Este es el grupo más numeroso y este se divide en tres subgrupos que a su vez se dividen en otros subgrupos que ya veremos con más detalle según avance nuestro curso. Los tres subgrupos principales son: Setas globosas que al madurar se convierten en una masa polvorienta (Geastrum, Astraeus, Lycoperdon, Bovista, Tulostoma, Scleroderma, Calvatia y Pisolithus); Setas que al madurar tienen una forma muy vistosa y un olor nauseabundo (Clathrus y Phallus); Setas que al madurar su carne se convierte en polvo, suelen estar enterradas o semienterradas (Rhizopogon, Tuber, Terfezia y Picoa).



 

Grupo 6.- Setas con forma de porra (Clavariadelphus, Clavulina, Clavulinopsis, Clavaria, Typhula y Macrotyphula).








Grupo 7.-  Setas de carne gelatinosa en tiempo húmedo y secas y quebradizas en tiempo seco (Gymnosporangium, Pseudohydmun, Tremiscus, Tremella, Exidia, Colocera y Auricularia).







Grupo 8.- Setas sin pie, en forma de abanico o repisa, de carne leñosa o coriácea (Hydnellum, Phaeolus, Fomes, Inonotus, Fomitopsis, Meripilus, Phellinus, Stereum, Coriolus y Coriolopsis).




      De todas los subgrupos hablaremos con más profundidad más adelante cuando ya veamos de forma más concreta cada  familia y cada genero. Pero hasta que llegue ese día esta primera pincelada nos sirve para empezar a diferencia algunas setas que hallemos en nuestros bosques.




jueves, 26 de enero de 2012

¿COMO FUE SAN VICENTE?


   
   Antes de volver a nuestro "Curso de micología"  y a nuestra sección "Moviendo el Bigote", hagamos un ligero repaso a lo que fue la festividad de San Vicente.
   Todo comenzó el sábado alrededor de las 11 de la mañana, la Plaza Mayor estaba abarrotada de personas dispuestas a disfrutar de la fiesta. En la Plaza podiamos pasearmos observando los puestos de artesanos, los talleres y los distintos útiles de la Edad Media.



  
  


Agradecer las alegres melodías, tocadas  por los Dulzaineros de la Travesaña, que conseguían dar un ambiente festivo a la Plaza Mayor en la fría mañana seguntina.







  Entre los puestos de los artesanos quiero destacar las setas de Paco, que nos realiza la artesanía que vendemos en el puesto de la Sociedad Micológica de Sigüenza durante las jornadas micológicas que realizamos cada año, el arte con el que esta persona trabaja las distintas maderas es digno de mi admiración y espero que todos los que pasaron por la plaza pudieran apreciar las hermosas joyas de madera que realiza.


   También es impresionante el gran trabajo que con el olivo realiza otro de los artesanos que suele visitarnos en las Jornadas Medievales y que estuvo presente en la fiesta de nuestro patrón.


   Entre los demás puestos del mercado me llamo  la atención uno de juguetes y marionetas que supongo fue el centro de atención de los niños. 




 
   A la 1 del mediodía Vanesa Muela nos dejo boquiabiertos con su magnifico concierto de música tradicional y con su magistral forma de tocar los más diversos elementos de la vida común del nuestras casas o nuestros antiguos útiles de campo. Desde aquí mi más absoluta admiración y espero poder disfrutar de su arte en más ocasiones, porque puedo asegurar que nunca dejará de sorprenderme. 



ENHORABUENA VANESA




  




   Para finalizar la mañana el pregonero de la fiesta nos informó de las actividades de la tarde, entre las que había cuentacuentos, talleres y magia.















   Al caer la fría noche y tras finalizar la novena del santo, todos los seguntinos acudimos a calentarnos a la Plazuela del Doncel donde esta tradicional noche arde la Hoguera de San Vicente, ...












... y una vez allí compramos las exquisitas rosquillas, muchos adoran la reliquia de San Vicente; además nos tiznamos y disfrutamos de los tradicionales sonidos  que interpretan los dulzaineros de la tierra, como podemos ver en la imagen la tradición esta asegurada.







   
   Desde hace ya muchos años con motivo de la fiesta del patrón de Sigüenza, los miembros de la peña "El Pendón" celebramos nuestra cena anual. Este año tuvo lugar en el Parador de Sigüenza, donde nos sirvieron unas exquisitas viandas para celebrar la festividad.







   El día termino con una gran verbena de dulzaineros que se alargó hasta altas horas de la noche.

   El domingo, día de San Vicente, comenzó con la misa en honor a Santo Patrón y continuó en la Plaza Mayor con la actuación de la rondalla seguntina.


                           
     
   La festividad siguió por la tarde con la procesión del Santo.  Para dar paso al caer la noche al XXV Certamen de Dulzaina y Tamboril "José María Canfrán", que se celebró en " El Pósito".



   Los primeros en actuar fueron los "Dulzaineros de Sigüenza", que con sus canciones tradicionales rompieron el hielo, agradecerles desde aqui el esfuerzo que realizan para que todos podamos disfrutar de los mejores dulzaineros de España.



   A continuación, "Los Hermanos Barreno" de Zarzuela del Monte (Segovia), nos mostraron la música más tradicional de Castilla, los sones de su dulzaina y su tamboril fueron además un hermoso homenaje a su padre, que como ellos mismo nos contaron les enseño todas esas bellas melodías que han sonado y sonarán por estas bellas y duras tierras castellanas. 



   Los siguientes en actuar fueron los "Dulzaineros del Bajo Aragón" que con sus dulzainas e instrumentos tradicionales aragoneses, como la gaita de boto, nos transportaron musicalmente por todo Aragón. Desde el frío y morisco Teruel, pasando por la emblemática y jotera Zaragoza y en Huesca, sumergirnos en los más bellos ibones o elevarnos hasta las más emblemáticas cumbres pirenaicas con sus melodías. 

   

   Finalizó el certamen con el grupo "Bizkaiko Dultzaineruek" que con el sonido de la trikitrisa y de las dulzainas metálicas, que son típicas de Vizcaya, nos evocaron al mar y  nos recordaron los sonidos marineros del Cantábrico, sus habaneras fueron preciosas e inolvidables.  

  


    Por la noche se repitió la verbena de los dulzaineros locales con igual éxito que la noche anterior.
   


   El lunes, "San Vicentillo" para los seguntinos terminaron los actos con la misa de los hermanos difuntos y el tradicional "bibitoque".


   Espero que todo el mundo haya disfrutado de la fiesta y ya estamos esperando la del año que viene con ilusión.


VIVA SAN VICENTE

viernes, 20 de enero de 2012

  SAN VICENTE 

   Por fin llega la festividad de San Vicente a Sigüenza. Las dulzainas llenaran las calles con sus sonidos tan cercanos a nuestra tierra y la noche del sábado la Hoguera hará las delicias de pequeños y mayores; los primeros y algunos de los últimos se tiznaran con los troncos que habrán ardido en esa hoguera que todos los seguntinos llevamos dentro de nuestros corazones y que siempre se disfruta saboreando las riquísimas rosquillas mientras escuchamos las dulzainas.

   La tradición dice que el 22 de enero de 1124 las tropas del obispo Bernardo de Agén reconquistaron la ciudad de Sigüenza a los árabes. Como el obispo se encomendó a San Vicente para que le guiara en tan difícil empresa y este con su intervención ayudo a las tropas en la reconquista, desde ese día se celebra la festividad de San Vicente como patrono de Sigüenza.

   Este año ademas tenemos el fin de semana lleno de aptos para todo tipo de publico.

Sábado 21.

11:00  Apertura del mercado "Nuestros productos de altura". 
11:30  Pasacalles de los "Dulzaineros de la Travesaña".
12:30  Cuentacuentos infantil en la Plaza Mayor.
13:00  Concierto de música tradicional por Vanesa Muela en la Plaza Mayor.
16:00 Talleres de oficios entre los que se encuentran forja, botería, alfombras, bolillos, 
            cerámica, miel y medieval.  
16:30 Espectaculo de magia en la Plaza Mayor.
19:30  Misa en la iglesia de San Vicente, donde se venera la reliquia del santo. Al finalizar
            quema de la hoguera y compra de las rosquillas para su degustación al sonido de las
            dulzainas  y a la luz de la hoguera.  

Domingo 22.

11:00  Comienzo de los talleres y muestra de tiro con arco y lanza en la Plaza Mayor.
12:00  Solemne misa en honor a San Vicente.
12:30  Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la ciudad desde la Plaza Mayor.
            Actividades en la plaza Mayor: Cuentacuentos infantil, magia, muestra de armas y forjado  
            de una espada en la herrería.
13:00  Actuación de la Rondalla Seguntina.
13:30  Inauguración del mercado "Nuestro productos de altura" por Paco Torreblanca.
17:00  Rezo del Santo rosario y procesión de la imagen del Santo por las calles.
18:00  Comienzo de las actividades de los talleres en la Plaza Mayor y visitas guiadas por la
            ciudad.
19:30  XXV Certamen de Dulzaina y Tamboril "José María Canfrán", en "El pósito" con la
            participación de los Hermanos Barreno de Zarzuela del Monte (Segovia), los Gaiteros
            del Bajo Aragón de Zaragoza, Bizkaiko Dultzaineruek de Bizkaia y los Dulzaineros de 
            Sigüenza.

Dulzaineros KALABERAS, certamen 2008


Lunes 23. 

11:00  Misa por los hermanos difuntos de la cofradía de San Vicente.
17:30  Bibitoque.


   El bibitoque consiste en un pasacalles de gigantes y cabezudos con juegos japoneses y una gran chocolatada que se celebrará en las eras del castillo.

   Comentar que durante el fin de semana habrá exposición de aparatos de tortura de la Inquisición, máquinas de pena capital e instrumentos quirúrgicos medievales en el patio del ayuntamiento situado en la Plaza Mayor.


Os esperamos a todos para disfrutar de la fiesta.




jueves, 19 de enero de 2012


MOVIENDO EL BIGOTE

HUEVOS TRUFADOS

   Comenzaremos esta sección con la receta más fácil que existe en el mundo de la cocina de setas. Es tan sencilla que en realidad no hay que hacer nada para conseguirla, la única dificultad esta en encontrar el ingrediente principal que es la trufa.

   Se que muchos pueden sentirse un poquito defraudados con la receta pero al igual que en el curso de micología vamos a comenzar por lo más sencillo y según avancemos la cosa se ira complicando.

   Otra ventaja añadida que tiene esta receta es que aunque utilizamos trufas para su elaboración, estas ni las tocamos, y por lo tanto las tenemos a nuestra disposición para otra preparación.



Ingredientes: 12 huevos frescos y 2 trufas frescas.

Preparación: Se lavan bien los huevos con agua caliente para que su cáscara quede lo más limpia posible, es muy importante limpiar bien la cáscara. A continuación se colocan los huevos y las trufas en un recipiente de cristal hermético y se tienen cerrados con la trufa como mínimo dos días en la nevera.




Huevo batido para tortilla

   Y ya tenemos los huevos trufados, a partir de este momento podemos prepararlos fritos, a la plancha, revueltos o en tortilla.


   Decir que hay pocas maneras de saborear la trufa tan intensamente y con el valor añadido de que no la gastamos.




Revuelto de huevo trufado
  
   Además si conseguimos huevos de corral, de gallinas que se alimentan de productos naturales y no de piensos, nos hallaremos ante una de las mayores exquisiteces que podamos probar en la mesa.

   El secreto esta en la porosidad de la cáscara del huevo y en el intenso aroma de las trufas frescas. Este intenso aroma pasa a través de la cáscara e impregna el huevo.



   Para finalizar recomiendo para acompañar vinos del Somontano (Huesca) o Ribera del Duero, ya que estos vinos poseen un sabor suave que acompaña de una manera muy especial a la trufa. 


¡¡¡ Que aproveche !!!





martes, 17 de enero de 2012



TEMA 6 (1)

CARACTERES MACROSCÓPICOS - INTRODUCCION

   Las setas, también llamadas carpóforos, presentan una morfología muy variada. Es por eso que vamos a dividir el tema 6 en varios apartados, porque para llegar a conocer bien las distintas especies de setas debemos tener presentes muchos de los caracteres que nombrábamos en el tema 4. Pero todos los aficionados a las setas comenzamos fijándonos y, por lo tanto, guiándonos por los caracteres que más nos llaman la atención y que saltan a nuestra vista, estos son los llamados caracteres macroscópicos.

   Cualquiera que halla salido al campo con un experto aficionado a las setas, habrá podido apreciar como fijándose en esos caracteres externos identifica las distintas especies. Si prestamos atención nos daremos cuenta que estos expertos se fijan en la morfología del sombrero y del pie; en el color y aspecto de la cutícula; en si el himenio esta formado por láminas, poros, pliegues o aguijones; en la inserción de estos elementos con el pie; en la presencia o ausencia de anillo o cortina; en si el pie posee o no volva; en la consistencia del pie y su inserción con el sombrero; en el aspecto de la carne y si esta cambia de color al corte o al roce; en el olor y sabor de la carne, etc.

   Pues son esos distintos aspectos de una seta los que vamos a ver en este tema y como son muchos y muy diversos, vamos a dividir el tema 6 en los siguientes apartados:

-         Forma del carpóforo. En este apartados dividiremos las setas en dos grandes grupos: Setas sin forma típica (Ascomycetes y Basidiomycetes) y Setas con forma típica (Basidiomycetes).
     (Aclarar que llamamos seta de forma típica a la que posee sombrero y pie, bien diferenciado)




   Una vez que hayamos visto las distintas formas de los carpóforos de los Ascomycetes que nos servirán para distinguir los Géneros más comunes entre esta Clase de hongos. Pasaremos a estudiar los caracteres macroscópicos de la Clase Basidiomycetes, que al poseer la forma típica de seta, hará que ese estudio lo dividamos en los siguientes apartados:

- Sombrero o píleo.
- Himenio o Himenóforo.
- Pie.




   Si a cualquiera que lea estos temas le surge alguna duda, espero que no se quede con ella y nos la haga llegar a través de los comentarios del blog. Intentaremos resolverla a la mayor brevedad.

domingo, 15 de enero de 2012

MOVIENDO EL BIGOTE

INTRODUCCIÓN

   Lo prometido es deuda y hoy comenzamos la sección que propuso María.
   Y la quiero empezar dándoos un poco de envidia. Hace unos días a mi amigo Luis le regalaron tres hermosos ejemplares de Tuber melanosporum y más una que tenia yonos sirvieron como excusa  para realizar una pequeña cena en su casa.


   Goyo suministro los huevos de sus gallinas, que unos días antes me fueron entregados junto con las trufas para poder trufarlos. Luis, además de las trufas, consiguió un excelente solomillo de ternera.

   He de reconocer que todos ellos confiaron mucho en mi habilidad como cocinero y gracias a su ayuda (ellos dos, junto con Carlos estuvieron ayudándome en la cocina) y con los buenos ingredientes que teníamos, a saber: trufas, setas de cardo, huevos de corral y solomillo de ternera. Realizamos una exquisita cena, que consistió en:

-Tortilla de huevos de corral trufados, con trufa y setas de cardo.

-Solomillo de ternera con trufa y salsa de trufa.




   La cena fue todo un éxito y en los próximos días explicaremos como realizar estos platos.




jueves, 12 de enero de 2012

CURSO DE MICOLOGÍA BÁSICO

TEMA 5

CARACTERES MICROSCOPICOS

   La setas se conocen desde muy antiguo, como prueba están los escritos que han llegado hasta nuestros días que hablan de su consumo en el Egipto de los faraones, en la Grecia Clásica y por supuesto en el Imperio Romano (una de las más exquisitas setas lleva el nombre de los emperadores romanos). Pero es importante saber que los antiguos estudiosos nunca comprendieron la reproducción de las setas. Por eso creían que las setas nacían de la unión de las gotas de lluvia y los rayos de sol o que eran producidas por  los rayos eléctricos que se formaban durante las tormentas. Esta suposición sobre la formación de las setas era debida a que las esporas por su microscópico tamaño escapaban a la observación del estudioso. En un antiguo diccionario puede leerse la definición de la palabra seta: “Suerte de vegetal esponjoso que nace espontáneamente tras la lluvia, en los prados, y la mayoría producen el cólico miserere”.



Esporas de Lactarius
Pero todo esto cambio con la invención del microscopio, aunque no todo fue llegar y besar el santo, ya que al principio a las esporas se las tomo por una especie de polen y no se comprendía muy bien cual era su papel. Pero una vez superado ese obstáculo se pudo ver como las esporas se producían, germinaban y de esta forma se comprendió que la seta propiamente dicha no era el ser principal, sino el porta-frutos o carpóforo en griego. A partir de este momento las características microscópicas de los hongos constituyeron una parte fundamental en el estudio de los hongos e imprescindible para una correcta determinación de muchas especies.

   Como nuestro curso es un curso básico, vamos a ver por encima las partes más importantes de un hongo que pueden observarse a través del microscopio.

   Las hifas: son las estructuras de los hongos, aparecen generalmente divididas por unos tabiques trasversales llamados septos, aunque algunas hifas no los poseen (estas son llamadas hifas aseptadas). Se pueden distinguir varios tipos:
-         Generativas, están siempre presentes. Son septadas, ramificadas y con paredes delgadas.
-         Esqueléticas, son aseptadas, no ramificadas y con paredes gruesas.
-         Envolventes, son aseptadas, ramificadas, con paredes gruesas y con extremos terminados en punta.

   Cutícula: es la capa superficial del carpóforo en los Basidiomycetes. La disposición, propiedades y forma de las hifas terminales que lo forman hace posible distinguir varios tipos de cutículas.

   Trama: es la porción interna del carpóforo portador de basidios, también llamada contexto. Su estructura tiene gran importancia para la determinación taxonómica de las setas.

   Ascas: en los Ascomycetes las esporas de origen sexual se forman en el interior de las ascas, cuyas formas son variables y contienen distintos números de esporas según la especie. En el himenio o parte fértil del carpóforo de los Ascomycetes podemos encontrar elementos filamentosos estériles llamados paráfisis.


Basidio


   Basidios: son las células himeniales del carpóforo de los Basidiomycetes donde se forman las esporas.





Cistidios
   Cistidios: son células terminales estériles de hifas que se localizan en el himenio, en la superficie del carpóforo o en la trama de los Basidiomycetes. Su función parece ser que es contribuir a la dispersión de las esporas ya que mantienen una humedad favorable para la maduración de éstas y puede actuar como órgano excretor.




Esporas de Hypocrea

  Esporas: son la parte que germinan cuando las condiciones son favorables, originando un micelio. Presentan diferentes formas, tamaños y ornamentaciones,  y son una parte fundamental en la taxonomía ya que son un carácter constante para cada especie. También tiene gran importancia el color de la esporada.



Y estos son a groso modo los caracteres microscópicos de los hongos.


miércoles, 11 de enero de 2012

FINALIZÓ LA NAVIDAD

   Ya ha pasado la Navidad y todos retornamos a nuestros hábitos diarios, algunos lo agradecen y otros se siente más tristes. Espero que a todos los seguidores del blog sus majestades los reyes de oriente les hayan traído muchos presentes y si no han sido muchos, por lo menos que sean los que deseaban.


   Pero la vida continua, el ciclo natural de las estaciones sigue su curso y para desgracia de todos los aficionados a la setas de nuestra comarca, el invierno esta siguiendo la trayectoria del otoño y las precipitaciones brillan por su ausencia. Esta continua escasez de agua en nuestros campos a repercutido negativamente en la cosecha de trufas y por lo tanto esta temporada la recogida esta siendo más bien escasa. Pero gracias a un buen amigo trufero este año podre volver a saborear la exquisita trufa que se produce en nuestra comarca, ya que hoy me ha regalado un precioso ejemplar. 


  Aunque no quiero alarmar a nadie, es necesario darnos cuenta de que o tenemos un rápido cambio en las condiciones climatologías o mucho me temo que ha llegado el momento de comenzar a tomar medidas preventivas ante una posible falta de agua cuando llegue el buen tiempo.
   Las previsiones  para los próximos 7 días no son muy esperanzadoras ya que las únicas precipitaciones que se esperan serán unos escasos copos de nieve para el próximo lunes día 16 de Enero. (No creo que lleguen ni si quiera a cubrir los campos como en la foto)

   A partir de mañana retornaremos a las lecciones de nuestro curso de micología y también quiero anunciar una nueva sección que me propuso estas navidades mi amiga María Moreno sobre cocina con setas, ella misma le puso el nombre y la nueva sección se llamará "MOVIENDO EL BIGOTE".