NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

sábado, 28 de enero de 2012


TEMA 6 (2)

CARACTERES MACROSCÓPICOS – SETAS SIN FORMA TÍPICA

   Como ya comentamos en la introducción del tema 6, llamamos seta de forma típica a la que posee sombrero en forma de paraguas y pie bien diferenciados.
   Que la seta no tenga la forma típica nos ayudará bastante en su identificación, pero debemos saber que existen setas con formas diversas tanto dentro de la subdivisión de los Ascomycetes como de la subdivisión de los Basydiomycetes. Además dentro de las distintas familias también pueden existir setas con formas distintas como es el caso de las helvella.

   Pues pongámonos manos a la obra y vamos a dividir en grupos las setas sin forma típica más comunes:



Grupo 1.- Setas en forma de plato, cuenco u olla. En este grupo tenemos dos subgrupos: Las que tienen un pequeño pie y carne cartilaginosa resistente (Helvella) y las que no tienen pie y su carne es frágil (Peziza, Aleuria, Sarcosacypha, Neottiella, Dyscina, Otidea y Sarcosphaera).





Grupo 2.- Setas con pie hueco y sombrero de formas variadas pero nunca con forma de paraguas (copa, panal, cerebro, dedal, silla de montar, etc.). Aquí tenemos los siguientes subgrupos: Sombreros en forma de copa (Helvella); Sombrero con forma de silla de montar (Helvella); Sombrero en forma de dedal (Verpa); Sombrero con forma de cerebro o como dos grandes cuernos (Gyromitra); Sombrero cónico, negruzco, alveolado y unido al pie sólo en su ápice (Mitrophora), Sombrero con aspecto de panal (Morchella).



 

Grupo 3.- Setas diminutas con apariencia de nido de ave (Crucibulum y Cyathus).





Grupo 4.- Setas ramificadas en forma de coliflor o coral. Se dividen en dos según sus ramificaciones, si estas son cilíndricas (Ramaria) y si son planas como si fueran los volantes de un traje de flamenca (Sparassis).






Grupo 5.- Setas globosas, redondeadas y que encierran en su interior el himenio. Este es el grupo más numeroso y este se divide en tres subgrupos que a su vez se dividen en otros subgrupos que ya veremos con más detalle según avance nuestro curso. Los tres subgrupos principales son: Setas globosas que al madurar se convierten en una masa polvorienta (Geastrum, Astraeus, Lycoperdon, Bovista, Tulostoma, Scleroderma, Calvatia y Pisolithus); Setas que al madurar tienen una forma muy vistosa y un olor nauseabundo (Clathrus y Phallus); Setas que al madurar su carne se convierte en polvo, suelen estar enterradas o semienterradas (Rhizopogon, Tuber, Terfezia y Picoa).



 

Grupo 6.- Setas con forma de porra (Clavariadelphus, Clavulina, Clavulinopsis, Clavaria, Typhula y Macrotyphula).








Grupo 7.-  Setas de carne gelatinosa en tiempo húmedo y secas y quebradizas en tiempo seco (Gymnosporangium, Pseudohydmun, Tremiscus, Tremella, Exidia, Colocera y Auricularia).







Grupo 8.- Setas sin pie, en forma de abanico o repisa, de carne leñosa o coriácea (Hydnellum, Phaeolus, Fomes, Inonotus, Fomitopsis, Meripilus, Phellinus, Stereum, Coriolus y Coriolopsis).




      De todas los subgrupos hablaremos con más profundidad más adelante cuando ya veamos de forma más concreta cada  familia y cada genero. Pero hasta que llegue ese día esta primera pincelada nos sirve para empezar a diferencia algunas setas que hallemos en nuestros bosques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario