NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

jueves, 26 de enero de 2012

¿COMO FUE SAN VICENTE?


   
   Antes de volver a nuestro "Curso de micología"  y a nuestra sección "Moviendo el Bigote", hagamos un ligero repaso a lo que fue la festividad de San Vicente.
   Todo comenzó el sábado alrededor de las 11 de la mañana, la Plaza Mayor estaba abarrotada de personas dispuestas a disfrutar de la fiesta. En la Plaza podiamos pasearmos observando los puestos de artesanos, los talleres y los distintos útiles de la Edad Media.



  
  


Agradecer las alegres melodías, tocadas  por los Dulzaineros de la Travesaña, que conseguían dar un ambiente festivo a la Plaza Mayor en la fría mañana seguntina.







  Entre los puestos de los artesanos quiero destacar las setas de Paco, que nos realiza la artesanía que vendemos en el puesto de la Sociedad Micológica de Sigüenza durante las jornadas micológicas que realizamos cada año, el arte con el que esta persona trabaja las distintas maderas es digno de mi admiración y espero que todos los que pasaron por la plaza pudieran apreciar las hermosas joyas de madera que realiza.


   También es impresionante el gran trabajo que con el olivo realiza otro de los artesanos que suele visitarnos en las Jornadas Medievales y que estuvo presente en la fiesta de nuestro patrón.


   Entre los demás puestos del mercado me llamo  la atención uno de juguetes y marionetas que supongo fue el centro de atención de los niños. 




 
   A la 1 del mediodía Vanesa Muela nos dejo boquiabiertos con su magnifico concierto de música tradicional y con su magistral forma de tocar los más diversos elementos de la vida común del nuestras casas o nuestros antiguos útiles de campo. Desde aquí mi más absoluta admiración y espero poder disfrutar de su arte en más ocasiones, porque puedo asegurar que nunca dejará de sorprenderme. 



ENHORABUENA VANESA




  




   Para finalizar la mañana el pregonero de la fiesta nos informó de las actividades de la tarde, entre las que había cuentacuentos, talleres y magia.















   Al caer la fría noche y tras finalizar la novena del santo, todos los seguntinos acudimos a calentarnos a la Plazuela del Doncel donde esta tradicional noche arde la Hoguera de San Vicente, ...












... y una vez allí compramos las exquisitas rosquillas, muchos adoran la reliquia de San Vicente; además nos tiznamos y disfrutamos de los tradicionales sonidos  que interpretan los dulzaineros de la tierra, como podemos ver en la imagen la tradición esta asegurada.







   
   Desde hace ya muchos años con motivo de la fiesta del patrón de Sigüenza, los miembros de la peña "El Pendón" celebramos nuestra cena anual. Este año tuvo lugar en el Parador de Sigüenza, donde nos sirvieron unas exquisitas viandas para celebrar la festividad.







   El día termino con una gran verbena de dulzaineros que se alargó hasta altas horas de la noche.

   El domingo, día de San Vicente, comenzó con la misa en honor a Santo Patrón y continuó en la Plaza Mayor con la actuación de la rondalla seguntina.


                           
     
   La festividad siguió por la tarde con la procesión del Santo.  Para dar paso al caer la noche al XXV Certamen de Dulzaina y Tamboril "José María Canfrán", que se celebró en " El Pósito".



   Los primeros en actuar fueron los "Dulzaineros de Sigüenza", que con sus canciones tradicionales rompieron el hielo, agradecerles desde aqui el esfuerzo que realizan para que todos podamos disfrutar de los mejores dulzaineros de España.



   A continuación, "Los Hermanos Barreno" de Zarzuela del Monte (Segovia), nos mostraron la música más tradicional de Castilla, los sones de su dulzaina y su tamboril fueron además un hermoso homenaje a su padre, que como ellos mismo nos contaron les enseño todas esas bellas melodías que han sonado y sonarán por estas bellas y duras tierras castellanas. 



   Los siguientes en actuar fueron los "Dulzaineros del Bajo Aragón" que con sus dulzainas e instrumentos tradicionales aragoneses, como la gaita de boto, nos transportaron musicalmente por todo Aragón. Desde el frío y morisco Teruel, pasando por la emblemática y jotera Zaragoza y en Huesca, sumergirnos en los más bellos ibones o elevarnos hasta las más emblemáticas cumbres pirenaicas con sus melodías. 

   

   Finalizó el certamen con el grupo "Bizkaiko Dultzaineruek" que con el sonido de la trikitrisa y de las dulzainas metálicas, que son típicas de Vizcaya, nos evocaron al mar y  nos recordaron los sonidos marineros del Cantábrico, sus habaneras fueron preciosas e inolvidables.  

  


    Por la noche se repitió la verbena de los dulzaineros locales con igual éxito que la noche anterior.
   


   El lunes, "San Vicentillo" para los seguntinos terminaron los actos con la misa de los hermanos difuntos y el tradicional "bibitoque".


   Espero que todo el mundo haya disfrutado de la fiesta y ya estamos esperando la del año que viene con ilusión.


VIVA SAN VICENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario