NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

jueves, 12 de enero de 2012

CURSO DE MICOLOGÍA BÁSICO

TEMA 5

CARACTERES MICROSCOPICOS

   La setas se conocen desde muy antiguo, como prueba están los escritos que han llegado hasta nuestros días que hablan de su consumo en el Egipto de los faraones, en la Grecia Clásica y por supuesto en el Imperio Romano (una de las más exquisitas setas lleva el nombre de los emperadores romanos). Pero es importante saber que los antiguos estudiosos nunca comprendieron la reproducción de las setas. Por eso creían que las setas nacían de la unión de las gotas de lluvia y los rayos de sol o que eran producidas por  los rayos eléctricos que se formaban durante las tormentas. Esta suposición sobre la formación de las setas era debida a que las esporas por su microscópico tamaño escapaban a la observación del estudioso. En un antiguo diccionario puede leerse la definición de la palabra seta: “Suerte de vegetal esponjoso que nace espontáneamente tras la lluvia, en los prados, y la mayoría producen el cólico miserere”.



Esporas de Lactarius
Pero todo esto cambio con la invención del microscopio, aunque no todo fue llegar y besar el santo, ya que al principio a las esporas se las tomo por una especie de polen y no se comprendía muy bien cual era su papel. Pero una vez superado ese obstáculo se pudo ver como las esporas se producían, germinaban y de esta forma se comprendió que la seta propiamente dicha no era el ser principal, sino el porta-frutos o carpóforo en griego. A partir de este momento las características microscópicas de los hongos constituyeron una parte fundamental en el estudio de los hongos e imprescindible para una correcta determinación de muchas especies.

   Como nuestro curso es un curso básico, vamos a ver por encima las partes más importantes de un hongo que pueden observarse a través del microscopio.

   Las hifas: son las estructuras de los hongos, aparecen generalmente divididas por unos tabiques trasversales llamados septos, aunque algunas hifas no los poseen (estas son llamadas hifas aseptadas). Se pueden distinguir varios tipos:
-         Generativas, están siempre presentes. Son septadas, ramificadas y con paredes delgadas.
-         Esqueléticas, son aseptadas, no ramificadas y con paredes gruesas.
-         Envolventes, son aseptadas, ramificadas, con paredes gruesas y con extremos terminados en punta.

   Cutícula: es la capa superficial del carpóforo en los Basidiomycetes. La disposición, propiedades y forma de las hifas terminales que lo forman hace posible distinguir varios tipos de cutículas.

   Trama: es la porción interna del carpóforo portador de basidios, también llamada contexto. Su estructura tiene gran importancia para la determinación taxonómica de las setas.

   Ascas: en los Ascomycetes las esporas de origen sexual se forman en el interior de las ascas, cuyas formas son variables y contienen distintos números de esporas según la especie. En el himenio o parte fértil del carpóforo de los Ascomycetes podemos encontrar elementos filamentosos estériles llamados paráfisis.


Basidio


   Basidios: son las células himeniales del carpóforo de los Basidiomycetes donde se forman las esporas.





Cistidios
   Cistidios: son células terminales estériles de hifas que se localizan en el himenio, en la superficie del carpóforo o en la trama de los Basidiomycetes. Su función parece ser que es contribuir a la dispersión de las esporas ya que mantienen una humedad favorable para la maduración de éstas y puede actuar como órgano excretor.




Esporas de Hypocrea

  Esporas: son la parte que germinan cuando las condiciones son favorables, originando un micelio. Presentan diferentes formas, tamaños y ornamentaciones,  y son una parte fundamental en la taxonomía ya que son un carácter constante para cada especie. También tiene gran importancia el color de la esporada.



Y estos son a groso modo los caracteres microscópicos de los hongos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario