NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

martes, 17 de enero de 2012



TEMA 6 (1)

CARACTERES MACROSCÓPICOS - INTRODUCCION

   Las setas, también llamadas carpóforos, presentan una morfología muy variada. Es por eso que vamos a dividir el tema 6 en varios apartados, porque para llegar a conocer bien las distintas especies de setas debemos tener presentes muchos de los caracteres que nombrábamos en el tema 4. Pero todos los aficionados a las setas comenzamos fijándonos y, por lo tanto, guiándonos por los caracteres que más nos llaman la atención y que saltan a nuestra vista, estos son los llamados caracteres macroscópicos.

   Cualquiera que halla salido al campo con un experto aficionado a las setas, habrá podido apreciar como fijándose en esos caracteres externos identifica las distintas especies. Si prestamos atención nos daremos cuenta que estos expertos se fijan en la morfología del sombrero y del pie; en el color y aspecto de la cutícula; en si el himenio esta formado por láminas, poros, pliegues o aguijones; en la inserción de estos elementos con el pie; en la presencia o ausencia de anillo o cortina; en si el pie posee o no volva; en la consistencia del pie y su inserción con el sombrero; en el aspecto de la carne y si esta cambia de color al corte o al roce; en el olor y sabor de la carne, etc.

   Pues son esos distintos aspectos de una seta los que vamos a ver en este tema y como son muchos y muy diversos, vamos a dividir el tema 6 en los siguientes apartados:

-         Forma del carpóforo. En este apartados dividiremos las setas en dos grandes grupos: Setas sin forma típica (Ascomycetes y Basidiomycetes) y Setas con forma típica (Basidiomycetes).
     (Aclarar que llamamos seta de forma típica a la que posee sombrero y pie, bien diferenciado)




   Una vez que hayamos visto las distintas formas de los carpóforos de los Ascomycetes que nos servirán para distinguir los Géneros más comunes entre esta Clase de hongos. Pasaremos a estudiar los caracteres macroscópicos de la Clase Basidiomycetes, que al poseer la forma típica de seta, hará que ese estudio lo dividamos en los siguientes apartados:

- Sombrero o píleo.
- Himenio o Himenóforo.
- Pie.




   Si a cualquiera que lea estos temas le surge alguna duda, espero que no se quede con ella y nos la haga llegar a través de los comentarios del blog. Intentaremos resolverla a la mayor brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario