NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

martes, 27 de diciembre de 2011


CURSO DE MICOLOGÍA BÁSICO

Tema 4

herramientas para la identificación de las especies

        Cuando debemos determinar a que especie pertenece una seta que nos encontramos en el campo, es muy importante saber qué características nos van a ayudar a su identificación.      Es importante tener presente que el momento de la recolección es muy importante, porque hay ciertos factores que se aprecian mucho mejor cuando la seta esta fresca.

      Recordar que el aspecto externo de las setas puede variar mucho dentro de una misma especie, dependiendo del grado de desarrollo del ejemplar que observamos, por eso es importarte para el estudio recolectar varios ejemplares y a ser posible en diferentes estados de desarrollo. Para el estudio siempre se recolectaran los ejemplares enteros, sin cortar el pie, ya que ciertas caracteristicas para la identificación se hallan en la base del pie.

          
      También es muy importante anotar aquellas caracteristicas que se aprecian mejor en el campo o con la seta recién cogida, ya que pasado el tiempo y una vez que nos encontremos en casa, algunas de estas caracteristicas se habrán perdido u olvidado.



         Recordar que los únicos criterios válidos para la identificación de las especies son los que provienen de su estudio botánico y ecológico.

         Estos criterios los podemos separar en 8 grupos:

- Caracteres microscópicos.
- Caracteres macroscópicos.
- Caracteres organolépticos.
- Caracteres químicos.
- Caracteres de la esporada.
- Forma de crecimiento.
- Hábitat.
- Época de aparición.



         
        En los siguientes capítulos del curso entraremos en profundidad en cada uno de estos grupos, pero ahora vamos a dar una sencilla pincelada sobre ellos.

    Los caracteres microscópicos son esenciales para la clasificación de un gran número de especies, estos caracteres nos permiten apreciar muchas de las características de las esporas y de otras células como los cistidios, que son células estériles que acompañan a las fértiles en el himenio. Aunque nosotros como aficionados nos fijaremos más en los otros grupos, ya que son más fácilmente observables.


    Los caracteres macroscópicos se refieren a la anatomía de la seta. Este es uno de los casos en los que deberemos tomar las anotaciones en el momento de la recogida, ya que muchos de estos caracteres pueden desaparecer o degradarse por la manipulación y el transporte. Entre los caracteres más importantes a tener en cuenta están el sombrero, pie, himenio, etc.



     Los caracteres organolépticos hacen intervenir a los cinco sentidos que tenemos. Actúan sobre todo vista, olfato, gusto y tacto, pero algunas veces podríamos decir que el oído nos ayuda también ya que a veces se golpea con los dedos sobre el sombrero de la seta, como si fuera un tambor, para comprobar la compacta que es la carne. Muchas veces estos caracteres se estudian dentro de los caracteres macroscópicos.


      
    Los caracteres químicos. Los hongos como todos los seres vivos poseen una composición química compleja y esta puede utilizarse para determinar ciertas especies. Se consideran principalmente dos casos:
-         Las oxidaciones y virajes de color. (La más utilizada por los aficionados)
-         Las reacciones a reactivos químicos. (Para estudios en laboratorio o aficionados muy expertos)




    Los caracteres de la esporada, es importante saber la coloración de la esporada para distinguir algunas especies. Además es muy sencillo de averiguar.



    Forma de crecimiento, nos darán muchas pistas para diferenciar las distintas especies.




          
    Hábitat, los distintos tipos de vegetación donde crecen las setas, los tipos de suelo, el sustrato y a veces la altitud, nos ayudaran a guiarnos hacia la identificación de nuestros ejemplares.

         





    Época de aparición es un factor importante ya que hay especies que tienen una temporada de fructificación bastante estricta.


        

       Recordar que en esta afición junto a las setas comestibles crecen setas potencialmente peligrosas y por lo tanto solamente podemos estar seguros cuando identificamos una seta a través del estudio de sus caracteres. No existen ni trucos, ni atajos y por supuesto no sirve compararlas con fotos de guías o de paginas web.


      Y como decía el sargento de la policía de Nueva York encargado de transmitir las órdenes a sus compañeros en la serie “Canción triste de Hill Street”: 

“Tengan mucho cuidado hay fuera”