NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

jueves, 22 de diciembre de 2011

SE ACABO EL OTOÑO

   Como ya todos sabréis hoy ha comenzado el invierno y muchas personas dan por terminada la temporada de las setas. ¡¡¡Craso error!!!, porque el invierno también es época de setas.
    Las primeras heladas las aguantan bastante bien las Lepistas y sobre todo los Tricholomas, entre los que se encuentra el exquisito Tricholoma terreum comúnmente conocido como ratona o negrilla. Pero quiero indicaros que el invierno es la estación de setas como  Flammulina velutipes, Tremella mesenterica, Tremella encephala o Sarcoscypha coccinea, todas ellas de singular belleza que nos harán disfrutar de buenos momentos si llevamos nuestra cámara fotográfica.


    

   Pero sobre todo es el momento de las trufas, probablemente la más preciada de la setas y también la más cara. Entre las distintas trufas que se recolectan en esta época se encuentran Tuber melanosporum y Tuber brumale.



   Para finalizar quiero dar la enhorabuena a los nuevos guías micológicos, que ayer finalizaron su curso, y desear a todos los lectores de este blog...  



    P.D.: Después de Navidad volvemos con un nuevo tema del curso básico de micología.








No hay comentarios:

Publicar un comentario