NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

domingo, 29 de noviembre de 2015

XIV JORNADAS MICOLÓGICAS DE SIGÜENZA

Los días 20 y 21 de noviembre la Sociedad Micológica de Sigüenza en colaboración con el Parador Nacional "Castillo de Sigüenza" celebró sus XIV jornadas micológicas.

Las jornadas comenzaron el viernes a las 20:30 con la bienvenida a los asistentes, exposición de los actos que se realizarían ese fin de semana y la presentación del menú, preparado, especialmente, para estas jornadas. La conferencia la realice de forma conjunta con Gines Navarro, jefe de cocina del Parador. 


Como muchos de los asistentes son de fuera de la provincia, tomamos la decisión de que la conferencia donde presentaríamos el menú sería además un forma de dar a conocer nuestra comarca de la Sierra Norte y sus productos en combinación con las setas que podemos recolectar en nuestra tierra.




Yo mostraba los lugares mas emblemáticos de nuestra Sierra Norte, sus excelentes productos y las setas que formaban parte de cada plato, y Gines nos explicaba el plato. 






En próximas entradas del blog daremos cada una de las recetas del menú, para que podáis ponerlas en practica. 




Finalizada la presentación dimos por terminado el primer día de las jornadas y tocaba ir a descansar que el sábado sería un día largo. 

El sábado, amaneció con lluvia y todo parecía ponerse en nuestra contra para poder disfrutar de una mañana campestre, pero a las 10:00 de la mañana la lluvia cesó y se transformo en un hermoso día soleado.

Mientras MªSalud, MªPaz y Arantxa se quedaban montado la exposición.






Roque y yo nos marchábamos, con los asistentes a las jornadas, a disfrutar de los alrededores del Castillo de Sigüenza.



Antes de adentrarnos en el pinar dimos una serie de consejos sobre como debemos comportarnos en el mundo natural para no destruir el ecosistema, ni ensuciar y molestar, lo menos posible, a los distintos animales que habitan en él. Además de otras indicaciones para que nuestra estancia en el campo no suponga un riesgo para nuestra seguridad, además de unas indicaciones que nadie se perdiera o sufriera un accidente.


Pasadas tres horas, y después de disfrutar de una agradable mañana donde además de aprender a distinguir las distintas especies de setas que encontramos, recolectamos algunos niscalos, boletos anillados, hydnos y capuchinas para poder disfrutarlas más tarde cada uno en su casa. Pudimos también observar esos habitantes del bosque que comentamos anteriormente, entre los que se dejaron ver podemos señalar a corzos, ardillas, carboneros, herrerillos y pico picapinos.

Una vez que regresamos al Parador, nuestra siguiente actividad consistía en una comida donde podríamos degustar ese menú que presentamos la noche del viernes. 



La comida se celebro en el Salón del Trono del Castillo de Sigüenza.



Y tras una breve sobremesa,



nuestra siguiente actividad, nos llevaba a la exposición de los ejemplares que los miembros de la sociedad habíamos estado recolectando durante el día previo a las jornadas.




Ahora con los ejemplares físicos de las distintas especies de setas que se dan en nuestra comarca, explicamos como distinguirlos de otras especies parecidas y que podíamos observar en la misma exposición, además pudimos descubrir los distintos y sorprendentes olores que tienen algunas de ellas, características representativas de cada genero, su toxicidad o comestibilidad, los usos que se daban antiguamente algunas y que hoy en día muchos de ellos siguen siendo puestos en practica y hasta las leyendas que algunas setas poseen.



Además de tocar y oler cada especie de seta,  todos los asistentes tuvieron ocasión preguntar y aclarar cualquier duda que tuvieran.


Cuando el sol se oculto, ya estábamos preparando la que iba a ser el broche final de las jornadas.






La conferencia donde damos a conocer las que en nuestra modesta opinión son las 15 mejores setas desde el punto de vista gastronómico que podemos encontrar en nuestra zona.



Al comenzar la conferencia siempre nos gusta recordar las palabras de Dioscórides, sabio griego, sobre la ingestión de setas.

Para después dar unas breves  explicaciones sobre algunos caracteres básicos para poder ayudarnos a saber distinguir las setas.



Una vez aprendidos esos conceptos, pudimos meternos en materia y poder explicar con detalle las características de cada una de las setas.




También detenernos en mostrar con que otras setas de forma y color parecido podemos confundirnos. Y, por supuesto, como poder distinguirlas, en que detalles debemos fijarnos y como asegurarnos que especie es la que estamos recolectando.



Y de esta forma finalizaron las XIV jornadas micológicas de Sigüenza. 

Queremos agradecer a todos los asistentes a las jornadas su presencia, se que algunos tuvieron difícil elegirnos para pasar una tarde con nosotros teniendo en cuenta que la última conferencia coincidió con el Real Madrid - F.C.Barcelona.

Muchas gracias, por vuestro apoyo y animo. Esperamos que todos halláis disfrutado tanto como nosotros.

Para finalizar, aquí os pongo una foto de Lourdes. Una de nuestra más fieles seguidoras. Creo que no se ha perdido ni una sola de nuestras jornadas desde el año 2008, antes venia desde Madrid ahora desde Valladolid, y su continuidad ya esta dando sus frutos, el domingo por la mañana decidió ir a buscar setas por nuestro pinar y además de algún boleto edulis y algunos niscalos, pudo hallar una seta que hasta ese día se le había resistido y nunca había encontrado. 



Para mi, personalmente, es un orgullo  poder considerar tanto Lourdes como José María, su pareja, ya como amigos y que ellos sigan visitándonos año tras año y aprendiendo con nosotros, un placer. Espero veros pronto. 

Por cierto, lo que lleva Lourdes en la mano son trompetas de os muertos (Craterellus cornucopioides). una seta excelente comestible.

Durante los próximos días iré subiendo las distintas recetas del menú y su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario