NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

lunes, 30 de junio de 2014

AVIÓN COMÚN (Delichon urbica)

El Avión común es inconfundible por su plumaje bicolor, negro azulado en las partes dorsales, excepto el obispillo blanco, y blanco puro en las ventrales. La cola es poco horquillada, carece de manchas blancas y su longitud es igual en machos y hembras.Las crías con un blanco más sucio y el negro azulado más apagado. Un rasgo muy característico son los tarsos cubiertos de pequeñas plumas blancas.



Nidifica en roquedos, acantilados y construcciones humanas de toda índole. La forma del nido depende mucho de la posición, pero normalmente es una semiesfera abierta al exterior por un orificio que permite la entrada del ave. El nido puede ser solitario o en colonias numerosas. Este se realiza aportando pequeñas bolas de barro mezcladas con saliva que se van colocando hasta formar la estructura, el interior del nido esta recubierto con briznas de vegetales y plumas.


Los aviones ocupan en años sucesivos los mismos nidos si éstos se encuentran en buen estado, aunque a veces cuando vuelven se los encuentran ocupados por otros habitantes como el gorrión y cuando esto ocurre deben construir uno nuevo.


Durante el mes de mayo tiene lugar la puesta de 4 o 5 huevos. La incubación y posterior alimentación de los pollos es realizado por los dos miembros de la pareja.





La migración de estas aves comienza a finales de agosto y durante el mes de septiembre desaparecen paulatinamente de nuestros cielos hasta la siguiente primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario