NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

jueves, 7 de noviembre de 2013

EXPOLIAN LOS MONTES



Quiero hacerme eco de una noticia del pasado día 5 de noviembre, aparecida en "EL DIA digital.es" en la sección de sucesos.

Pero antes me gustaría señalar que debemos denunciar al SEPRONA cualquier acto que presenciemos de recogida ilegal o dañina de setas en nuestros montes por parte de mafias que quieren hacer, de una actividad lúdica con gran tradición en nuestros montes, un suculento negocio. Además como ciudadanos deberíamos exigir a las autoridades pertinentes que controlen la compra-venta de setas tanto en los montes como en tiendas, mercados y restaurantes. Porque es muy importante tratar de cerrar este lucrativo mercado de dinero negro, que no repercute en el bien de los pueblos sino todo lo contrario solamente les trae problemas.

EL DIA digital.es

Guadalajara.

Denunciadas 15 personas por recogida masiva de níscalos.

Incautados 810 Kg. de níscalos recogidos sin autorización


[Img #99276]La Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado a 15 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, y ha incautado 182 cajas de níscalos (Lactarius deliciossus), con un peso aproximado de 810 kilogramos, que supuestamente habían sido recogidos vulnerando la Ley de Montes de Castilla La Mancha.
 
Esta incautación ha sido realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Guadalajara, quienes identificaron a 15 conductores de más de 50 vehículos que circulaban por un cruce de varias carreteras del término municipal de La Mierla y que transportaban más de 810 kilos de níscalos en 182 cajas, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Los 15 conductores fueron denunciados por infracciones a la Ley de Montes en Castilla La Mancha, ya que no contaban con autorización para llevar a cabo esta actividad y todos los níscalos fueron incautados hasta su destrucción, que se llevó a cabo en el vertedero de residuos orgánicos de Torija.
Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de los diferentes operativos de servicio que la Guardia Civil de Guadalajara realiza en toda la provincia dentro del Plan de Control de recolección masiva de setas y hongos.
 
 
Si queremos unos montes cuidados y en los cuales podamos disfrutar de un afición tan sana como la micología, ayudemos a las fuerzas del orden a acabar con esta lacra denunciando y avisándoles. Pensemos que cada uno de nosotros podemos ser vigilantes de nuestro patrimonio con una simple llamada al 062.

No hay comentarios:

Publicar un comentario