NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

sábado, 1 de diciembre de 2012

SE ABRE LA VEDA DE LAS TRUFAS

Hoy día 1 de diciembre se abre la temporada de trufas en nuestra comarca.

En el pueblo de Cortes de Tajuña, según me ha contado Rafael Calvo vecino de este pueblo y trufero, hay una bella tradición que se remonta muchos años atrás para dar comienzo a la temporada de trufas en los montes comunales.


Antiguamente el día 1 de diciembre a las 09:00 de la mañana desde un lugar del pueblo denominado "Las gradillas", situado junto a la iglesia, se tocaba el "cuerno de las cabras".


El cuerno de las cabras lo tocaba todos los días el cabrero para que todos los habitantes del pueblo que tuvieran cabras, abrieran los corrales y las cabras bajaran o subieran hasta allí para que el cabrero las llevará a pastar.

 
Pero el día 1 de diciembre ese toque de cuerno era el que daba también salida a los truferos del pueblo para ir al monte a coger las preciadas trufas. Y era cuando oían el sonido del cuerno de las cabras cuando a la carrera cada cual salia al monte para llegar cuanto antes al sitio que creía que podía tener más trufas.


Esa tradición del toque de cuerno se ha perdido pero ha permanecido, quien sabe si como añoranza de aquellos días, que es el día 1 de diciembre a las 09:00 de la mañana cuando los truferos del pueblo pueden comenzar la temporada de trufas. Desde aquí les deseo suerte a todos. 



Si alguien sabe alguna otra tradición del comienzo de la temporada de trufas o relacionada con cualquier otra especie de setas, me gustaría que me la hiciera llegar porque creo que estas bellas tradiciones no deben perderse. Muchas gracias de antemano.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario