NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

sábado, 19 de mayo de 2012




   Como todos sabéis, ya ha comenzado el curso de micogastronomía en Hiendelaencina. Son 20 alumnos y esta primera semana nos hemos estado centrando en el mundo de las setas. El primer día tuvimos una introducción al reino fungi, en la cual explicamos de donde surgió la idea de crear un reino nuevo fuera del animal y el vegetal para describir el mundo de los hongos, como se reproducen los hongos, los distintos géneros, etc... También dedicamos parte de la jornada a ver los distintos tipos de hábitat micológicos de nuestra provincia y las setas más comunes de cada uno de ellos.
  El segundo día nos centramos en la toxicología y las distintas intoxicaciones que producen los distintos tipos de setas y como tratarlas. Además repasamos los últimos envenenamientos producidos en España por el consumo de setas. Para más tarde dirigir nuestra atención a las especies de setas comestibles más apreciadas y las posibles confusiones con otras especies de setas. Esta última parte es la que más interesa a los aficionados porque pueden comparar la seta que se busca con las posibles setas que su parecido es mayor y centrándonos en las características macroscópicas que diferencia una de otras.  Decir que esta parte nos engancho tanto que no pudimos acabarla en este día y tuvimos que continuarla el día siguiente.
   El tercer día continuamos reconociendo las diferencias entre las setas comestibles y las setas que podrían llevarnos a error. Para finalizar la jornada con una serie de consejos sobre buenas practicas en la naturaleza, en la recolección de setas y en el consumo de setas. Pudimos apreciar como en la mayoría de los casos las propuestas realizadas por los alumnos coincidían con las recomendaciones que desde las sociedades micológicas y desde los grupos naturalistas o de protección medio ambiental se dan a los aficionados.

  Esta semana el curso entra ya en la fase de ponernos manos a la obra en la cocina y sera Enrique, el que nos muestre las distintas formas de preparar y conservar los ejemplares que hemos recolectado en nuestras salidas. Antes de todo esto yo realizaré una introducción a la historia de las setas en la cocina.



  Ademas comentaros un par de noticias importantes, el próximo fin de semana del 26 y 27 de mayo son las VII jornadas micológicas en Broto (Huesca), un bello pueblo del Sobrarbe en el pirineo oscense, muy cerca de Ordesa. Están organizadas por la sociedad micológica del Sobrarbe.
   Os las recomiendo a todos los que podáis ir, ya que tanto el lugar como las setas lo merecen.


   Otra noticia, fuera del mundo micológico, pero muy unida a nuestro pueblo. Tiene como protagonista al libro que el año pasado editó La Peña El Golpe con las recetas de las comidas que realizan las distintas peñas de Sigüenza durante las fiestas de San Roque. El libro y la iniciativa ha gustado mucho en la Casa de Guadalajara en Madrid y los miembros de esta Peña han sido invitados a presentarlo el próximo martes 22 de mayo, a las siete de la tarde, en su sede de la Plaza de Santa Ana. Enhorabuena a la Peña El Golpe, espero que todos los que podáis acercaros lo disfrutéis, seguro que el ambiente será festivo y me han comentado que quieren llevar gaiteros para amenizar las cañas de después de la presentación.