NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

viernes, 2 de noviembre de 2018

V jornadas micológicas de Condemios de Arriba



El último fin de semana del mes de octubre tuvieron lugar las jornadas micológicas que cada año, que es climatológicamente posible, realizamos en la Escuela de la Naturaleza de Condemios, situada en el albergue juvenil de la localidad.


Este año nos acompañado 46 personas, que a pesar de las malas previsiones meteorológicas que anunciaban cada día en los telediarios, se animaron y debo decir que aunque tuvimos de todo un poco, lluvia, viento, nieve, heladas y sol, las salidas al bosque para recolectar setas fueron todo un éxito.


Como cada año, comenzamos las jornadas con una salida por los alrededores del campamento para recolectar las distintas setas que por la tarde formarían  la exposición y también recolectamos en mayor cantidad aquellas especies que al anochecer pudiéramos cocinar aplicando distintas técnicas de cocina y así degustarlas.


La exposición estuvo compuesta por 52 especies de setas que eran muy representativas del hábitat en el que se desarrollan las jornadas, muchas de ellas de una excelente calidad en la cocina. Es importante dejar claro que todas ellas son muy importantes para el ecosistema, ya que todas realizan diferentes funciones que pudimos comprobar y explicar sobre el terreno. También resaltamos otros usos que se daban a algunas especies no comestibles en tiempos pasados, sin olvidarnos de las leyendas que poseen de alguna se ellas.



A las siete de la tarde comenzamos a ver con detalle cada una de las características de las especie recolectadas, y sobre todo en que debemos fijarnos para aprender a diferenciarlas e incluso algún participante se atrevió a probar alguna seta, por supuesto comestible,en crudo llevándose una grata sorpresa.



Al terminar la "visita guiada a la exposición" pasamos a la parte gastronómica, aquí debo hacer mención especial a Carlos Benito y Tamara Ceña que se pegaron una autentica paliza a limpiar champiñones y cocinarlos. El plato que nos preparo Carlos fueron "Champiñones al ajillo" y mientras los presentes degustaban los exquisitos champiñones, comencé a preparar los siguientes platos "Níscalos a la cerveza", para continuar con "Boletos anillados a la crema" y finalizar con un "Salteado de Boletus edulis".
Como era un pequeña degustación nos vino ideal para abrir el apetito antes de la cena. Y de esta forma se dio por finalizada la jornada del sábado.



El domingo amaneció con el suelo cubierto por una pequeña capa de nieve y temperaturas bajo cero, pero esto no fue impedimento para que después de desayunar los participantes en las jornadas salieran a recolectar y poner en practica lo aprendido durante la jornada del sábado. Durante toda la mañana se estuvo recolectando setas para que cada uno se llevará a su casa y pudiera disfrutarlas el domingo por la tarde o el lunes.



Antes de partir cada cesta fue revisada minuciosamente por los miembros de la Sociedad Micológica de Sigüenza para asegurarnos que nadie llevaba a su domicilio alguna especie que pudiera causar un problema.

Espero que todos las asistentes disfrutarán de la experiencia tanto los que nos llevan acompañando ya varios años, es más algunos ya son como de la familia por que llevan asistiendo desde el primer año y les estamos agradecidos por acompañarnos año tras año,como las nuevas incorporaciones de este año.

Agradecer también a todos los trabajadores del campamento por su ayuda y atención, especialmente a Roberto por todo el trabajo que le dimos y por su disponibilidad en todo momento.

Y agradecer también a Idea Visuals Tech por el reportaje fotográfico y el vídeo que podéis ver en el Facebook de la Escuela de Naturaleza de Condemios o en el mio.

Nos vemos el año que viene si las condiciones climáticas se alían con nosotros para que podamos disfrutar de este apasionante mundo de los hongos.


 Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario