NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONDEMIOS DE ARRIBA. JORNADAS MICOLOGICAS

 En primer lugar pedir perdón por el retraso que llevo con las entradas del blog, en cuanto a lo que se refiere a este otoño. He estado muy atareado y espero que os hallais enterado de todas las actividades que estamos realizando a traves de facebook, twitter o google+.

En segundo lugar agradecer a las personas del Aula de Naturaleza de Condemios, el trato recibido y su inestimable ayuda para que las pasadas jornadas fueran inolvidables. 

Deseo que todas las personas que participaron en las jornadas que celebramos los días 18 y 19 de octubre lo disfrutaran y aprendieran algo sobre este maravilloso mundo de las #Setas.

Ahora me gustaría haceros un pequeño resumén de lo que fueron estas jornadas en Condemios.

 Comenzamos la mañana del día 18, que por cierto nos salio esplendida, adentrandonos en los pinares cercanos, para sobre el terreno recolectar algunos ejemplares que nos pudoeran ser utiles para las siguientes actividades que ibamos a desarrollar a lo largo del fin de semana.




Según ibamos hallando los distintos ejemplares de setas, aprendiamos a diferenciarlas y cuales eran sus caracteristicas principales por las cuales podiamos distinguirlas de las demás especies e identificarlas.






 Además pudimos disfrutar de otras sorpresas que encierran estos bellos pinares.



 Tras recolectar los suficientes ejemplares para preparar la exposición y para la clase de cocina que realizariamos el domingo por la mañana. Llego la hora de volver a las instalaciones del campamento para comer.





Al caer la tarde-noche preparamos la exposición de los ejemplares recolectados durante el día.


Y una vez que estuvo preparada la exposición, la recorrimos especie por especie dando todas las explicaciones e indicaciones necesarias para su identificación, además de otros como su comestibilidad o toxicidad y contamos algunas curiosidades o leyendas que poseen algunas de ellas.






Una vez terminada la exposición de todos y cada uno de los ejemplares, llego el momento de disfrutar de la cena y de una agradable sobremesa antes de ir a dormir y prepararnos para el día siguiente.

El domingo después de un reconfortante desayuno, comenzamos la mañana con una pequeña conferencia sobre las mejores setas comestibles que podian encontrarse en la zona y como diferenciarlas de las posibles especies con las cuales se pudieran confundir por color, forma, etc.




Finalizada la charla y antes de que todos los asistentes salieran nuevamente a los alrededores a recolectar los distintos ejemplares de setas comestibles que podrian llevarse a su casa, nos metimos en la cocina para saborear dos de las setas más suculentas y asi poder explicar como se deben limpiar las setas y como cocinarlas de forma distinta al habitual salteado con ajo y perejil.


Las recetas elegidas para la ocasión fueron: "Parasoles a la vienesa" y "Barbudas al gratén", que degustamos alli mismo para que no se enfriaran.
 




Como colofón a las jornadas todos salimos a recolectar algún que otro ejemplar para llevarnoslo a casa y después de que revisaramos todas las cestas para asegurarnos que todos los ejemplares recolectados eran comestibles. Esos ejemplares que nos llevamos nos serviran para cuando los degustemos entre semana, recordar el agradable fin de semana que personalmente los miembros de la Sociedad Micológica de Sigüenza disfrutamos en tan buena compañia.



Un agradecimiento especial a María, por estar siempre pendientes de nosotros y de cualquier cosa que necesitaramos. 


Espero que las circustancias de cada uno nos permitan poder repetirlas el año que viene.

Hasta entonces un saludo a todos y que seaís muy felices.