NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

viernes, 8 de agosto de 2014

Carpocoris fuscipinus (Chinche de escudo)



Macho

Los chinches del género Carpocoris muestran un color, delgado y afilado en el borde frontal del pronoto,  amarillo hasta los ojos. The pronotum angles are black. Los ángulos del pronoto son de color negro.
There are 5 species of this genus in France.No se debe basar la identificación de las especies en los colores ya que pueden variar mucho de un amarillo grisáceo a marrón oscuro, a veces de color naranja o rojizo.
Los chinches del genero Carpocoris, They have black antennae while Codophila varia , which is very similar, is dark red on the first 3 articles of the antennae.tienen antenas negras mientras que el Codophila varia, que es muy similar, es de color rojo oscuro en los primeros 3 artículos de las antenas. The edge of the pronotum is also less sharpened and more rounded. El borde del pronoto es también menos afilado y más redondeado. In France you can only find Codophila varia in the regions close to the Mediterranean sea.

Hay distintos chinches de escudo:

Carpocoris melanocerus is only found at high altitude and shows a very wide abdomen.Carpocoris melanocerus  que sólo se encuentra en las alturas y muestra una amplio abdomen. The abdomen sides (or connexivum) exceed the pronotum in width or are, at minimum, the same width. Los lados del abdomen (o connexivum) superan el pronoto en anchura o son, como mínimo, de la misma anchura.
Carpocoris pudicus shows rounded angles on the pronotum and can mainly be told apart by the shape of the scutellum which is deeply narrowed in the middle.Carpocoris pudicus en este se redondean los ángulos en el pronoto y sobre todo podemos darnos cuenta que la forma del escutelo es profundamente estrecha en el centro.
Carpocoris mediterraneus is characterized by the sharp pointed angles on each side of the pronotum.Carpocoris fuscipinus o mediterraneus se caracteriza por los ángulos puntiagudos en cada lado del  pronoto y los bordes son claramente convexos. It also shows four dark stripes running from the head and diverging backwards. También muestra cuatro rayas oscuras que van de la cabeza y son  divergentes hacia atrás.
Carpocoris fuscipinus also shows a pointed pronotum on both sides and the hind edges of the pronotum are clearly convex. At least, Carpocoris purpureipennis shows a moderately pointed pronotum on both sides with blunt tips.Carpocoris purpureipennis muestra un pronoto moderadamente señalado por ambas caras con puntas romas. The lateral edges of the scutellum are almost straight and not narrowed in the middle like on Carpocoris pudicus . Los bordes laterales del escutelo están casi en línea recta, y no reducidos en el medio como en Carpocoris pudicus.
 
Pero centrémonos en nuestro protagonista:




Carpocoris fuscispinus. Insecto de la familia Pentatomidae, que  se alimenta de todo tipo de plantas herbáceas típicas de prados abiertos.
 
 
Los adultos poseen un tamaño de entre 7-8’5 mm de longitud, en concreto esta especie puede superar el centímetro de longitud, tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales realizan entre 5 y 7 puestas con unos 50-80 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a la fase adulta.

Ahora veremos una secuencia de imágenes de la fase reproductora, en ellas podemos apreciar la persecución o cortejo que hace el macho a la hembra y la copula de la pareja.
 

 





La metamorfosis es simple ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual. Normalmente se producen dos generaciones anuales. Hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras.
 
ninfa

Los adultos se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3 o 5 semanas después. Los adultos de primera generación están activos desde finales de mayo a principios de julio y los de segunda generación desde finales de agosto a finales de octubre. Como mecanismo de defensa pueden expulsar secreciones tóxicas repulsivas.

En la siguiente imagen podemos apreciar a un individuo inmaduro, que será activo sexualmente a finales del mes de agosto, si os fijasteis aparece en alguna de las fotos anteriores de la copula de los adultos. 

Individuo inmaduro. Sera activo sexualmente a finales de agosto.


Hábitat
Es una especie fitófaga que a menudo se encuentra en pequeños grupos sobre las partes altas de las plantas y especialmente en los frutos maduros, de ahí su nombre Carpocoris. Se alimenta de todo tipo de plantas herbáceas típicas de prados abiertos, como escabiosas, umbelíferas y compuestas. En la Península Ibérica, Carpocoris fuscispinus es algo escaso.

Hembra

Importancia
Esta es una especie considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas. Para "chupar" la savia de tallos y hojas las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.



Todavía se discute sobre si el C. fuscipinus y el C. meditarreneus son especies distintas o no.  Algunos autores consideran al Carcoporis fuscipinus una especie idéntica al Carpocoris mediterraneus, sin embargo la clasificación tradicional las mantienen como especies separadas. Carpocoris fuscispinus, se diferencia de C. mediterraneus por la puntuación del pronoto mucho más fina y por los lados anteriores del pronoto formando un ángulo más agudo con respecto a la cabeza, además el conexivo generalmente es unicolor. Sin embargo, estos caracteres están sujetos a variabilidad y parece que hay una graduación de formas entre ambas "especies".  En cualquier caso las diferencias entre C. mediterraneus y C. fuscispinus son muy difíciles de detectar, y a veces puede llegar a ser confuso según dónde se consulte.
Aun así, en este enlace que os dejo a continuación viene un artículo de investigación con sus explicaciones. Está en inglés, pero viene con numerosas ilustraciones que nos tratan de explicar la enorme variedad y plasticidad fenotípica presente en  tres supuestas especies. El trabajo sugiere que todas las especies, según los caracteres estudiados que las definen cada una por separado, no poseen caracteres que puedan ser discriminantes para decantarse por una u otra, sino que existe una variabilidad enorme según su distribución.

Por tanto, según sus explicaciones, afirma 
que Carpocoris fuscispinus (Boheman, 1850) es sinónimo de Carpocoris mediterraneus mediterraneus (Tamanini, 1958) y de Carpocoris mediterraneus atlanticus (Tamanini, 1958)

http://molbiol.ru/forums/index.php?act=Attach&type=post&id=48289