NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

martes, 7 de enero de 2014

AZUL

Han terminado las navidades y espero que todos las halláis podido disfrutar mucho.

Como os prometí en la última entrada vamos a comentar las fotos ganadoras del concurso de fotografía, pero esta vez vamos a hacer una excepción y la primera foto que vamos a comentar fue la que quedo tercera y que en mi modesta opinión era la fotografía más original de todas las que se presentaron.




Su autora es Lourdes Yagüe Lobo 

Y según nos comenta su autora, esta fotografía fue tomada el 10 de noviembre de 2012 en la provincia de Segovia, cerca de los Ángeles de San Rafael. Para ella y su pareja fue una sorpresa porque nunca habían visto una seta con un color azul como ese y les llamó mucho la atención. Como buenos aficionados a la micología quisieron ver cómo era por dentro. La cortaron y realizaron la foto con una cámara Lumix de Panasonic.

En cuanto a la parte micológica os puedo decir que es el corte transversal de un espécimen de la seta Stropharia aeruginosa, comúnmente llamada Estrofaria verde, antiguamente esta seta era considerada de la familia de los Psilocybes por lo que en algunas guías antiguas aparece como Psilocybe aeruginosa. Solemos encontrarla en bosques de planifolios y de coniferas sobre restos de madera muerta o entre el musgo.

No esta considerada comestible por su escaso valor culinario y su naturaleza viscosa y pegajosa.

Visualmente puedo aseguraros que es una de las setas más llamativas del bosque.

Para que la podáis ver entera, aquí tengo una foto realizada por mí en el año 2004, en el pinar de Villaverde del Ducado en la provincia de Guadalajara.



En la siguiente entrada comentaremos la segunda clasificada.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la mención y por dedicarle a "Azul" una entrada :D

    Como bien dices, es de las setas más llamativas que he visto y espero encontrármela de nuevo. Me encanta la foto tuya que has subido. Es preciosa.

    Un abrazo.

    Lourdes

    ResponderEliminar