NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

jueves, 3 de octubre de 2013

XII JORNADAS MICOLOGICAS


En estos primeros días de Otoño estamos ultimando las Jornadas micológicas de la Sociedad. Como ya sabéis muchos de vosotros, intentamos dar a conocer el maravilloso mundo de las setas a todas las personas de la comarca y visitantes.

Este año estamos preparando una serie de conferencias que deberían acercarnos al mundo Fungi y que tendrían que culminar en nuestro concurso de fotografía y en la exposición de los diferentes hongos de nuestra comarca, para que todos los aficionados que quisieran pudieran tocarlos, olerlos y preguntarnos cualquier duda que pudiera surgirles.

Pero este año me temo que la parte final va a ser imposible de realizar porque el Equipo de gobierno del ayuntamiento de Sigüenza nos quiere cobrar por dejarnos el local de la Plazuela de la Cárcel donde realizábamos tanto la exposición de setas como la de fotografías. 

Desde aquí mostrar mi pesar por esta decisión. Lo sentimos mucho porque los miembros de la Sociedad Micológica de Sigüenza siempre han antepuesto la labor educativa y divulgativa a cualquier otra. Y comentaros que en muchísimas ocasiones han rechazo propuestas para realizar cursos y exposiciones en otros lugares, en los cuales se les paga por sus conocimientos y por su tiempo, por coincidir en fechas con las jornadas de Sigüenza que hemos realizado siempre de forma totalmente gratuita.

Lo dicho una gran pena ya que en los últimos años los visitantes que han pasado por nuestra exposición han sido numerosos, como indicativo nos puede servir el numero de votos para elegir los premiados en el concurso de fotografía que en el año 2011 fueron 235 personas las que colaboraron con su voto y el año pasado los votos fueron 229. Si a eso le añadimos las personas que no votaron pero que visitaron nuestra exposición, algunas varias veces para que les explicáramos que especies de setas habían recolectado durante la mañana o la tarde ya que habían salido a dar un paseo y ya de paso si eran comestibles que les diéramos alguna receta para disfrutarlas, podemos pensar que el número de visitantes durante el fin de semana puede ser importante para el turismo en la Sigüenza.

Lo único que puedo deciros es que seguimos intentando encontrar una solución. 

Mientras tanto si hemos encontrado un lugar para poder realizar las conferencias a las cuales invitamos a todos los que quieran acercarse. Se trata del Bar- Cafetería "Las Travesañas", situado en La Plazuela de la Casa del Doncel.

Adjunto cartel de las jornadas.



Os esperamos.