NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

domingo, 12 de febrero de 2012


MOVIENDO EL BIGOTE

SALSA DE TRUFAS

Continuamos nuestra sección con otra receta básica, que nos acompañara en muchos platos. No es muy difícil de realizar y nos dará una gran presencia en muchos platos.



Ingredientes: 10 gramos de trufa (Tuber melanosporum), 2 cebollas medianas, 2 vaso de caldo de pollo, jamón o verdura, 1 vaso de brandy, ½ vaso de vino de oporto (si no se tiene usar un vino oloroso dulce), 1 cucharada de harina, aceite de oliva y sal.

Preparación: Se pican finamente las cebollas y se pochan o fríen en fuego suave hasta que estén transparentes. Cuando la cebolla ya esta pochada se añade la harina y se remueve hasta crear una pasta. Se añade el brandy y el vino oloroso y se deja que se consuman removiendo constantemente. Una vez que se han evaporado se retira del fuego y se ralla sobre la pasta la trufa. Finalmente se añade el caldo que se tiene ya preparado y se conserva muy caliente, se traba todo y nos que una salsa espesa que se puede tomar caliente o fría. Se puede decorar con una láminas de trufa.

Esta salsa es excelente como acompañamiento de carnes suaves como solomillos o de aves, ya que en estas el aroma de la trufa resalta con más facilidad. Así mismo la recomiendo como salsa de cualquier tipo de pasta.



Para finalizar recomiendo para acompañar vinos del Somontano (Huesca) o Ribera del Duero, ya que estos vinos poseen un sabor suave que acompaña de una manera muy especial a la trufa, si se va a tomar carne. Pero si vamos a tomar la salsa con pasta recomiendo cava o un buen vino blanco.